Volver a la página índice
Anari, la PJ Harvey vasca
vie, 23 nov 2007 18:28:00 +0100

Sus letras son bellas y duras, cada vez más directas, hirientes y concisas. Su voz desesperada, ahogada a la vez que cercana. Utiliza mil metáforas para explicar lo mismo, la desazón y la angustia en las relaciones. Tiene un personal sentido de la poesia, que, desgarradora, intimista y salvajemente bucólica, se aúna al mismo tiempo con un rock extremo. Sus discos han recibido excelentes críticas y se la ha comparado con PJ Harvey, Cat Power o Nick Cave.

Ana Rita Alberdi es una cantante y compositora nacida en Azkoitia (Gipuzkoa) en el año 1970. Debutó en 1997 y ha editado tres discos en solitario y un disco en colaboración con el músico navarro Petti. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura Hispánica, Francés, Diversificación y Filosofía en un instituto de educación secundaria de Ordizia.

Anari dio sus primeros pasos en la música como batería en el grupo Psych Out junto con miembros de Akauzazte y con letras en inglés.

En 1997 adoptó el euskera como forma de expresión y debutó con un disco homónimo, Anari (Esan Ozenki). En él, colaboran Mikel Abrego (batería de Bap!! y Negu Gorriak, entre otros), Xabi Strubell (guitarra en Dut) y un elenco de músicos vascos que seguirán acompañando a Anari en sus posteriores discos. Las letras de este disco se inspiran en textos del poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger, el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta y filólogo vasco Joseba Sarrionaindia y el cantautor vasco Ruper Ordorika. Anari fue un éxito de crítica.

Su segundo álbum, Habiak (Esan Ozenki), no llegó hasta 2000 y en esta ocasión Anari le cedió a Kaki Arkarazo el papel principal en la producción. Volvieron a colaborar Mikel Abrego y Xabi Strubell, además del propio Kaki Arkarazo, Drake (bajista de Bap!!), Ruper Ordorika, Mikel Azpiroz y Petti. El disco volvió a ser un éxito de crítica, alcanzó la lista de los "mejores discos nacionales de 2000" según la revista musical catalana Rockdelux. Esta misma revista le concedió, en 2004, el puesto número 77 en la lista de los "100 mejores discos nacionales del siglo XX".

La inseguridad que siente en el escenario Y a la hora de componer han hecho que Anari se haya prodigado poco. Ha tocado puntualmente en directo, Y no realizando nunca una gran gira estatal.

En 2003 publicó un split con Petti titulado Anari ta Petti (Metak) que consta de cuatro canciones. Un split es una forma de álbum musical compartido, utilizado para dar a conocer varios grupos con menos costes de producción y distribución.

Hasta 2005 no apareció su tercer y más aclamado trabajo, Zebra (Metak). En él, comienzó una colaboración con Karlos Osinaga (de Amodio y ex Lisabö), quien se encargó de la producción. El disco se grabó en los estudios Bonberenea de Tolosa, situado en una casa ocupada de esta localidad. Vuelven a aparecer Drake y Mikel Abrego, además de Karlos Osinaga o Rober (cantante de Atom Rhumba). El disco es aclamado unánimemente por la prensa musical especializada.

Además de componer sus discos, Anari ha participado en diferentes recopilatorios, Ikastola Berria Eraiki Dezagun Zuberoan (Esan Ozenki, 1997), Oztopo Guztien Gainetik Bomberenea (Bonberenea Ekintzak, 2002), Acuarela songs (Acuarela, 2004) y The Rockdelux Experience. 23.11.2004 (Sinedín-Rockdelux, 2005), entre otros.

(Fuentes de las fotos: Pequeña, www.kultura-bizkaia.ehu.es. 1, 2, 3 y 5, www.anari.net. 4, www.ordizia.blogsome.com)