El bubblegum, también conocido como "música chicle", es un estilo musical muy comercial y las canciones denominadas así se caracterizan por ser muy pegadizas y efectivas. Tienen armonías y estructuras sencillas, ritmos bailables, letras ligeras y estribillos fáciles de recordar. Este estilo lideró las listas de ventas a finales de la década de los 60 y principios de los 70. Los estadounidenses 1910 Fruitgum Company fueron los más representativos de la primera ola de bubblegum.
1910 Fruitgum Company fue uno de los mayores representantes del bubblegum, estilo conocido también como "música chicle". Se trata de la prolongación de las canciones de la high school, comerciales y sencillas, aunque muy pegadizas y efectivas. Este estilo reinó en las listas de éxitos a finales de los 60 y principios de los 70.
Las formaciones que realizaban este tipo de música de sencillas estructuras y armonías, bailables ritmos, ligeras letras y pegadizos estribillos, tenían como objetivo entretener a los amantes del pop. La "música chicle" estaba dirigida a gente que quería alejarse de la música comprometida y complicada.
La primera ola de puro bubblegum llegó de la mano de los productores Jerry Kasenetz y Jeff Katz, creadores de Super K Productions. Esta pareja de compositores y productores dirigieron la trayectoria de 1910 Fruitgum Company, además de otros grupos chicle como The Ohio Express y Music Explosion.
1910 Fruitgum Company se creó en New Jersey (EE.UU.) en 1965 y su nombre proviene de un envoltorio de chicle que encontró el cantante Frank Jeckell en su ático. En 1967, fichó por la discográfica Buddah Records, especializada en música bubblegum, donde editaron 5 LPs: Simon Says y 1, 2, 3, Red light en 1968 y Goody Goody Gumdrops, Indian Giver y Hard Ride en 1969.
Su primer single y gran éxito fue "Simon Says", con el que llegaron al puesto número 4 en las listas de ventas estadounidenses y al número 2 en las del Reino Unido.
Los productores del sello Super K cambiaron a menudo a los componentes de este grupo estadounidense, pasando entre sus filas numerosos músicos de sesión. Entre los artistas que formaron parte de la formación se encuentran los vocalistas Frank Jeckell y Joey Levine, el teclista Mark Gutkowski, los guitarristas Pat Karwan y Chuck Travis, los bajistas Steven Mortkowitz y Bruce Shay y los baterías Floyd Marcus y Jimmy Casazza.
Los temas más exitosos de la banda chicle por excelencia fueron "1,2,3 Red ligth", que logró el quinto puesto, e "Indian Giver", también número 5 en ventas. Además, sacaron al mercado las canciones bubblegum "Please me, tease me", "May I take a giant step", "Dee-Licious" y "Goody Goody Gumdrops", entre otras.
Tras haber estado dos años en lo más alto de las listas de ventas y ser un grupo de moda, 1910 Fruitgum Company pasó al olvido cuando el boom de la música bubblegum empezó a perder su aspecto comercial.
Hoy día, 1910 Fruitgum Company sigue ofreciendo conciertos, después de que los miembros originales Frank Jeckell y Floyd Marcus reclutaran a cinco nuevos músicos y se metieran de nuevo en el mercado musical.
(Fuente de las fotos: 1. www.ultimate60s.com. 2, 3 y 4. www.rock.co.za. 5. www.bubblegum-music.com)