Roky Erickson lideró esta formación de Texas (EE.UU.) que se adentró en la psicodelia, realizando composiciones en las que puede apreciarse su abuso en el consumo de ácido. La compulsiva vocalidad de Erickson y el sonido original del jug eléctrico que tocaba Tommy Hall, hicieron que esta banda sea esencial en la historia de la música psicodélica.
Nacidos en 1965 en Texas (EE.UU.) como The Lingsmen, fueron uno de los primeros grupos en transferir los efectos de las drogas en sus composiciones musicales. Los componentes de la formación eran Max Rainey (voz), Stacey Sutherland (guitarra), Benny Thurman (bajo) y John Ike Walton (batería), aunque pasados unos pocos meses, el cantante Rainey se marchó.
Se incorporaron dos nuevos músicos que jugaron un papel muy importante dentro del grupo. Uno de ellos era el vocalista Roky Erickson, ex componente de The Spades, y el otro era Tommy Hall, quien tocaba el jug eléctrico, un instrumento curioso con forma de jarrón que fue esencial en el sonido característico de esta formación. Propuesto por la mujer de Hall, el nombre del grupo pasó a llamarse 13th Floor Elevators.
Roky Erickson había compuesto la canción "You're gonna miss me" cuando se encontraba todavía con su grupo The Spades, y en 1966 los 13th Floor Elevators realizaron su propia versión del tema, grabándola en una discográfica local. La cara B era "Tried to hide".
Erickson y sus compañeros tocaron por diversos escenarios en Texas, consiguiendo buena acogida por parte del público. Esto les abrió las puertas de la fama y, así, el sello International Artists les ofreció un contrato. Allí reeditaron "You're gonna miss me"/"Tried to hide", llevando el single al puesto 55 en las listas de ventas.
En 1966, los 13th Floor Elevators sacaron al mercado el LP The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators, uno de los discos esenciales en la historia de la música psicodélica. Además del single de debut, este trabajo incluía canciones tan brillantes como "Reverberation", "Splash 1", "Roller Coaster" y "Fire Engine", entre otras.
Los miembros del grupo consumían drogas, en especial marihuana y LSD, lo que les llevó a ser perseguidos y arrestados en numerosas ocasiones. Así, se marcharon a San Francisco, donde gozaban de mayor libertad, y allí dieron varios conciertos con bastante éxito.
Debido a desacuerdos internos, el bajista Thurman abandonó el grupo y su lugar lo ocupó Ronnie Leatherman, aunque más tarde éste fue sustituido por Dan Galindo. Hubo otro cambio en las filas de los Elevators, ya que Walton dejó la batería para dejar paso a Danny Thomas.
Su segundo disco grande fue Easter Everywhere (1967), en le que podían escucharse cortes como "Slip inside this house", "She lives (in a time of her own)" y "I've got levitation", entre otros. Un año después, su sello discográfico sacó a la venta 13th Floor Elevators Live como disco grabado en directo, aunque en realidad estaba compuesto por canciones con aplausos añadidos.
En 1968, vio la luz su último LP Bull of the woods, en el que el líder del grupo Roky Ericson apenas participó. Al poco tiempo, Erickson y Sutherland fueron arrestados por posesión de marihuana, y 13th Floor Elevators se separó. En el juicio, Erickson afirmó que era marciano, por lo que le diagnosticaron esquizofrenia e ingresó durante tres años en un centro psiquiátrico.
Erickson no volvió a ser el mismo. Tras salir del centro, quiso reunir a los 13th Floor Elevators, aunque no pudo ser. Siguió su carrera con un nuevo grupo, The Aliens, pero no tuvo el éxito logrado con sus anteriores compañeros.
(Fuente de las fotos: 1, 3 y 5. http://elevators.blinkenlights.org. 2 y 4. www.spacerockheaters.com)