Volver a la página índice
West Coast Pop Art Experimental Band: psicodelia y rock americano
vie, 27 jul 2007 18:27:00 +0200

Con influencias de artistas como Frank Zappa y grupos tan conocidos como los británicos The Kinks y los estadounidenses The Byrds, esta formación surgida en la década de los 60 en Los Ángeles (EE.UU.) realizaba una mezcla del pop más psicodélico con el folk-rock. Además, muchos de sus temas contenían un alto carácter experimental.

A mediados de los 60, el cantante, guitarrista y teclista Michael Lloyd, el bajista Shaun Harris, el batería Daniel Belsky y el guitarra rítmico Dennis Lambert formaron en Los Ángeles (EE.UU.) el grupo West Coast Pop Art Experimental Band. El productor y gran compositor de la banda era Bob Markley, hijo de un magnate, cuyo deseo era entrar en un grupo para atraer al sexo opuesto.

Con el sello Fifo editaron en 1966 su primer LP, West Coast Pop Art Experimental Band Vol. I, del que solamente sacaron cien copias. Entre los temas que incluyeron en él se encuentran una versión de "You really got me" de los Kinks ( I y II) y algunas versiones de Bob Dylan ( I, II, y III), además de varios cortes compuestos por Markley como "Don't break my balloon" e "Insanity".

Consiguieron fichar con un sello más poderoso, Reprise Records, donde sacaron al mercado en 1967 su segundo LP, Part One. Para la grabación del disco, había habido varios cambios entre las filas del grupo. El guitarrista rítmico Dennis Lambert y el encargado de las baquetas Daniel Belsky dejaron a sus compañeros y se unieron Ron Morgan (guitarra líder), Hal Blaine (batería) y el hermano de Shaun, Danny Harris (guitarra rítmica).

Part One es una de las mejores obras de West Coast Pop Art Experimental Band. Con predominio de un pop psicodélico, tenía toques de folk-rock y se acercaba en algunos temas a la experimentación. Para la presentación de este LP eligieron el single "1906", una de las canciones menos comerciales del disco, cuya cara B era el corte psicodélico "Shifting sands". También realizaron varias versiones, entre ellas "Help, I'm a rock" de Frank Zappa ( I y II).

Vol. 2 (Breaking Through) fue su siguiente disco, publicado en 1967, en el que Barkley tomó el mando. Las canciones de este trabajo tenían un carácter de psicodelia experimental, algo que gustaba mucho a Barkley, ya que intentaba acercarse a la música de Frank Zappa. Michael Lloyd abandonó el barco. En 1968, vio la luz A child's guide to the good and evil, disco más comercial que los anteriores.

Para grabar el siguiente LP, Where's my daddy? (1969), la formación salió de Reprise y firmó con Amos. Un año más tarde, Lloyd volvió a unirse a la banda, en la que ahora se encontraban el adinerado Markley y los hermanos Harris. Estos músicos se metieron en el estudio en 1970 para editar en Forward Markley, a group, que contenía temas como "Ellegant Ellen", "Next plane to the sun" y "Booker T & His electric shock", entre otros.

Sus trabajos no tuvieron éxito y eso unido al egocentrismo de Markley hizo que West Coast Pop Art Experimental Band se separara. Shaun Harris y su hermano Danny crearon The California Spectrum. Michael Lloyd, por su parte, formó parte de The Smoke y se convirtió en productor. En cuanto a Bob Markley, produjo un trabajo discográfico a J. J. Light, tras lo cual desapareció de la escena musical.

(Fotos: 1, 2 y 3. www.creativeartisticliving.com/wcpaeb.html. 4. www.RockMuse.com/wcpaeb.html. 5. www.sundazed.com)