Volver a la página índice
Yardbirds: cuna de tres músicos históricos
vie, 29 jun 2007 18:27:00 +0200

Tres de los guitarristas británicos más memorables de la historia, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, aportaron su talento al grupo Yardbirds, creado en 1963 en Londres. Clapton ahondó en sonidos de raíces soul, blues y R&B, con Beck la formación vivió su etapa más psicodélica y experimental y cuando Yardbirds acabó su andadura Page continuó el proyecto con los New Yardbirds, que más tarde se convirtieron en Led Zeppelin.

Era 1963 en Londres, y Keith Relf, Anthony Topham, Chris Dreja, Paul Samwell-Smith y Jim McCarty se unieron para formar un grupo de música, Yardbirds. Relf era el cantante, Topham tocaba la guitarra líder, Dreja estaba a cargo de la otra guitarra, el instrumento de cuatro cuerdas lo tocaba Samwell-Smith y el batería, por último, era McCarty.

Al de poco tiempo de formar la banda, el guitarrista Topham decidió no seguir con los Yardbirds, para centrarse en sus estudios. Su lugar lo ocupó un chico de unos 18 años que se llamaba Eric Clapton.

La formación empieza a interpretar en sus actuaciones por diversos locales londinenses canciones de R&B, además de versiones de temas clásicos de sonidos soul y blues. En esos conciertos, comenzaba a destacar el talento de Eric Clapton en las seis cuerdas; fue conocido como "slowhand" (mano lenta). Entre las canciones que ofrecían en directo destacan "Boom boom" y "A certain girl".

Esas actuaciones en vivo las recogieron en el disco Five live Yardbirds, editado en 1964, en el que podían escucharse cortes de míticos artistas como Chuck Berry, John Lee Hooker y Bo Diddley, entre otros. Ese mismo año sacaron a la venta el EP Five Yardbirds.

En 1965 la música blues del grupo giró hacia el pop con el tema "For your love", impulsados por la tendencia de las formaciones de la época a realizar pop. La canción fue todo un éxito, ya que logró estar en el primer puesto en las listas de ventas. A pesar de ser todo un bombazo y llevar al grupo a primera línea del panorama musical, este cambio no gustó mucho a Clapton, gran amante del blues, y decidió abandonar a los Yardbirds para integrarse en John Mayall's Bluesbreakers.

Psicodelia y experimentación

Tras la marcha del gran guitarrista, los Yardbirds entraron en su época de mayor creatividad. El lugar de Clapton lo ocupó Jeff Beck, con quien evolucionaron hacia sonidos más psicodélicos y experimentales. En el 65 publicaron el LP Having a rave-up with the Yardbirds, en el que se encontraban "Shapes of things" y "Train kept a rollin", entre otras. El mismo año también sacaron al mercado otro disco, For your love.

En 1966 editaron Roger the engineer, un disco producido por el bajista Paul Samwell-Smith, quien dejó el grupo tras la publicación de ese trabajo. Su sustituto fue un joven que trabajaba como músico de sesión: Jimmy Page. Al de poco tiempo, Page pasó a tocar la guitarra, mientras que el bajo lo cogió Chris Dreja. Después del single "Happenings ten years time ago", el revolucionario guitarrista Jeff Beck se fue del grupo.

Ya sin Beck entre sus filas, y por lo tanto sin el impulsor de nuevos sonidos, los Yardbirds se movieron en el pop más comercial. En 1967 vio la luz el disco Little games, que incluía canciones como "White summer", Little games" y "No excess baggage". El grupo no tuvo casi éxito en esta etapa y andaban un poco perdidos buscando su estilo musical, por lo que tomaron la decisión de deshacer el grupo en 1968.

Los componentes de la formación británica siguieron sus carreras. Keith Relf y Jim McCarty crearon el grupo Renaissance, Chris Dreja se dedicó a la fotografía y Jimmy Page, por su parte, siguió el proyecto de los Yardbirds fundando los New Yardbirds, que más tarde se convirtieron en Led Zeppelin, uno de los grupos de mayor influencia en el rock y el heavy.

(Fuente de las fotos: www.theyardbirds.com)