Volver a la página índice
Chris Farlowe, líder de los Thunderbirds
vie, 29 sep 2006 18:26:00 +0200

Al frente de la formación The Thunderbirds, el londinense Chris Farlowe fue uno de los cantantes con mayor fuerza vocal dentro del R&B, soul y pop de la Gran Bretaña de los 60. El mayor éxito lo obtuvo a mediados de la década gracias a singles como "Out of time".

Chris Farlowe (John Henry Deighton) nació el 13 de octubre de 1940 en Londres, y comenzó su carrera musical a finales de la década de los 50, formando parte de varios grupos de skiffle como The John Skiffle Group. Al entrar en la nueva década, se puso al frente de los Thunderbirds, con quienes empezó a interpretar R&B en diferentes clubes de la capital británica, ofreciendo conciertos, además, por otros países de Europa, tales como Alemania.

El grupo Thunderbirds lo componían el guitarra Albert Lee, el bajo Ricky Chapman, el batería Johnny Wise y el teclista Dave Greenslade. Más tarde, pasaron por esta banda músicos como Pete Solley al teclado y Carl Palmer a la batería.

En 1962, Farlowe y su grupo grabaron con Decca el single "Air Travel", cuya cara B era "Why did you break my heart?". Al no conseguir las ventas estimables por el conocido sello discográfico, Chris y los Thunderbirds no volvieron a pasarse por la compañía hasta que en 1965 el sello les publicó un EP.

En 1963, firmaron con Columbia, con quien editaron los singles "I remember", "Girl Trouble", "Just a dream" y "Hey Hey Hey". Estas canciones tampoco obtuvieron el éxito esperado. El último single que publicaron con Columbia fue "Buzz with the fuzz", en 1965.

Ese año, Mick Jagger se interesó por The Tunderbirds y recomendó el grupo a Andrew L. Oldham para que grabaran en su sello Immediate. Así, sacaron a la venta "The Fool", una canción escrita por Lee Hazlewood y Naomi Ford.

El gran éxito de Chris Farlowe llegó en 1966, con la adaptación de varios temas escritos por Mick Jagger y Keith Richards. El primero fue "Think", el segundo "Out of time" y el tercero "Ride on baby".

1966 fue un año muy fructífero en cuanto a trabajos musicales para Chris Farlowe y los Thunderbirds, ya que publicaron con Columbia Chris Farlowe and The Thunderbirds y en Immediate 14 things to think about y The art of Chris Farlowe. Además, bajo el seudónimo de Joe Cook, Farlowe grabó con Island Records el EP Stormy Monday.

A pesar de lograr en 1967 varios primeros puestos con singles como "My way of giving", "Moanin¿" y "Handbags and gladrags", la carrera de Farlowe liderando los Thunderbirds cayó en picado.

En 1968, tras publicar temas como "The last goodbye", tema de Mike D¿Abo, y "Paint it black", una nueva pieza de los Stones, Farlowe dejó de colaborar con el sello Immediate.

Tras varios fracasos posteriores, Chris Farlowe abandonó el proyecto de los Thunderbirds y se unió a The Hill, colaborando más tarde con Colosseum y Atomic Rooster, entre otros.