Volver a la página índice
Woodstock, "Tres días de paz y música"
vie, 21 abr 2006 18:25:00 +0200

El de Woodstock fue uno de los festivales de música más multitudinarios y más espectaculares del siglo XX, además de ser un icono para toda una generación. Congregó a miles y miles de jóvenes inconformistas deseosos de hacer realidad sus ideales de paz y amor libre, y mostrar su rechazo al sistema. En el Festival participaron artistas y grupos muy conocidos en aquella época, pero también otros que a la larga se convirtieron en grandes estrellas de la música.

El festival mítico de Woodstock se celebró en el año 1969, Tres días de paz y música prometía el cartel del festival. Se llevó a cabo en un granja del pueblo de Bethel, en el estado de Nueva York (EEUU). Comenzó el 15 de agosto y finalizó en la madrugada del 18 de agosto.

El símbolo del concierto era una paloma de la paz con una guitarra eléctrica, diseñada por el artista Arnold Skolnick. Unos jóvenes decidieron organizar el concierto como negocio, pero ni se podían haber imaginado en que se convertiría. Esperaban que fuese un festival para unas 60.000 personas, pero acudió mucha más gente, más de 400.000 personas. Los conciertos se celebraron en un prado de dos mil quinientos metros cuadrados

En la década de los 60 los Estados Unidos estaban inmersos en la guerra de Vietnam, al que fueron enviados miles de jóvenes. La juventud no entendía esa guerra y se estaban creando movimientos contrarios a ella, en la sociedad norteamericana empezó a crearse un movimiento artístico y cultural contra ella. Los jóvenes que se reunieron en Woodstock estaban contra la guerra, a favor de la naturaleza y contrarios al sistema establecido, predicaban el amor libre. Eran conocidos como hippies. Comenzaron a organizar festivales en las cuales además de música se practicaban otras disciplinas artísticas.

En el festival de Woodstock actuaron grandes músicos de la época, pero también otros que después se convertirían en grandes estrellas. Entre ellos Joe Cocker o Santana por ejemplo. Subieron al escenario The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Neil Young, Jefferson Airplane, Creedence Clearwater Revival, Joan Baez, Bob Dylan y Blood, acompañados de otros grupos y solistas. Jimi Hendrix y Janis Joplin morirían al de año de celebrarse el festival, ambos con sobredosis de heroína, el de Woodstock fue el mayor concierto de sus carreras artísticas.

El concierto de Richie Havens dio inicio al festival (el 15 de agosto a las 5 de la tarde), duró dos horas. El que lo clausuró fue Jimi Hendrix (en la madrugada del 18), para entonces muchos ya se habían ido.

Teniendo en cuenta la cantidad que cobraron por sus conciertos, los grupos más relevantes del festival fueron Jefferson Airplane, The Who y Creedence Clearwater Revival, cada uno cobró alrededor de 12 mil dólares. Mucho menos tocó la guitarra Santana, un artista desconocido en aquella época.

El grupo Jefferson Airplane era el mayor exponente del hippismo, la música de este grupo de San Francisco se sumergía en la pisicodelia y el acid rock.

Creedence Celarwater Revival era un grupo de rock con influencia del country, grupo que tuvo gran éxito en los años 1969-70. Decían que el de Woodstock no fue el mejor concierto de su carrera, tocaron después de Grateful Death, a las tres de la madrugada, cuando algunos espectadores dormían.

Diferente fue la actuación que ofreció Jimi Hendrix en Woodstock, sobre todo por la interpretación que hizo del himno de los EEUU "Star Spangled Banner". Hendrix es considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Supo unir la tradición y la vanguardia, extremó los recursos sonoros de la guitarra eléctrica y desarrolló un estilo de improvisación abierto a la experimentación extrema. Su carrera se vio truncada a los 27 años.

Janis Joplin también falleció con la misma edad. Era miembro del grupo Holding Company. Su voz rasgada y dramática, y la actitud irónica atraía a muchos seguidores. Interpretó diez canciones entre "Piece of my heart" y "To love somebody".

Además de un gran festival de música, Woodstock fue un movimiento que proclamaba el rock and rol, la paz y el amor. En la opinión de algunos Woodstock cambió el mundo, para otros fueron días de cinismo y perversión. Lo que está claro es que este multitudinario concierto de rock supuso un hito en la sociedad de los EEUU.