Volver a la página índice
ABBA, uno de los grupos que más discos vendió en la década de los 70
vie, 31 mar 2006 18:25:00 +0200

A principios de los años setenta, cuatro nórdicos llamados Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny formaron uno de los grupos de más éxito de los setenta y principios de los ochenta, ABBA, un cuarteto que obtuvo ventas multimillonarias.

ABBA deriva del encuentro entre dos importantes músicos de los 60 en Suecia, Bjorn Ulvaeus (nacido el 25 de abril de 1945) que cantaba y tocaba la guitarra en el grupo Hootenanny Singers y el teclista Benny Andersson (nacido el 16 de diciembre de 1946), miembro del grupo Hep Stars.

Los dos músicos conocieron a las cantantes Agnetha Faltskog y Anni-Frid Lyngstad. La sueca Agnetha Faltskog (nacida el 5 de abril de 1950), consiguió el primer puesto en la lista de los discos más vendidos de su país gracias al single "I Was So In Love" y había representado con éxito el papel de María Magdalena en la producción teatral nórdica de Jesucristo Superstar.

Por su parte, la noruega Anni-Frid Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945), bajo el apelativo de Frida era una cantante de jazz bastante conocido en su país natal. En la década de los 70 Bjorn se casó con Agnetha (en 1971) y Benny con Frida (en 1978)

El grupo se presenta el el Festival de Eurovisión

El 1973 el cuarteto representó a Suecia en el Festival de Eurovisión con el tema "Ring Ring", una canción que ocupó el tercer lugar del concurso pero que se convirtió en todo un éxito en Europa. Unos meses más tarde, recortaron el nombre de la banda (ya que anteriormente habían grabado el disco Ring Ring (1973) como Bjorn, Benny, Agnetha & Frida) y utilizando las iniciales de sus respectivos nombres se denominarían ABBA.

Con este nuevo nombre el cuarteto se presentó, de nuevo, en Eurovisión para interpretar la canción "Waterloo", y, obtuvieron el primer puesto del Festival. Asimismo, el tema llegó a ser número uno en muchos países europeos, incluso llegó a entrar entre los singles más vendidos en Estados Unidos. El single se incluyó en su segundo Lp de título homónimo presentado en 1974.

El sencillo "S.O.S" les eleva al superestrellato

En 1975 publicaron el sencillo "S.O.S.", encontrado en su disco Abba y el éxito obtenido fue tan espectacular que les elevó al superestrellato. Asimismo, los temas "Mamma Mia", "Dancing Queen" y "Fernando" fueron número uno en los Estados Unidos. Era tanta la demanda que tenía ABBA que tuvieron que grabar diferentes versiones en otros tantos idiomas de sus triunfantes sencillos.

Los años siguientes continuaron con las ventas multimillonarias gracias a canciones como "The Name Of The Game", "Take a Chance on Me" o "Knowing Me, Knowing You" y a discos grandes como Arrival (1977) y The Album (1978).

Desaparece oficialmente en 1982

En 1978 Ulvaeus y Agnetha se divorciaron, y, dos años más tarde, Andersson y Frida. De todos modos, los problemas en la vida personal de los componentes no afectó al triunfo comercial del grupo que lograron de nuevo los primeros puestos en las listas europeas con "Super Trouper" y "The Winner Takes It All". En 1979 sacaron al mercado Voulez Vous, que contenía el famoso tema "Chiquitita" y al año siguiente, Souper Trouper, que incluía los dos éxitos anteriormente citados.

Tras el Lp The Visitors (1981), que contenía canciones como "One Of Us" o "When All is Said and Done", el cuarteto sueco se separó, desapareciendo oficialmente en 1982.