El estrés

Llevar hoy en día un estilo de vida tranquilo y relajado supone un privilegio. Lo normal es que vivamos en tensión, con prisas para todo: comer, trabajar, movernos de un lado para otro... Esta celeridad nos causa pequeñas alteraciones, en principio sin importancia, pero que con el tiempo pueden desembocar en graves trastornos psicológicos y físicos.

 

La palabra estrés viene del inglés stress y es definido médicamente como "respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le hace". Esta definición implica la existencia de estrés positivo y negativo.

El positivo es aquel que nos permite enfrentarnos a las dificultades con la mente clara y los sentidos centrados en las demandas, dificultades o peligros que nos impone nuestra vida diaria. Sin embargo, si se supera cierto umbral, distinto en cada persona, aparece el estrés negativo, que nos agarrota y nos impide reaccionar adecuadamente, constituyendo entonces un problema.

Esta tensión improductiva se va acumulando si no existe una liberación o relajación. Llega un momento en que los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar, ocasionando desgaste físico, crisis de angustia y, potencialmente, depresión y otras alteraciones de la salud.

Entre el 15 y el 25% de la población de los países desarrollados sufre crisis de angustia. Tienen mayor incidencia en mujeres, personas adultas, jóvenes y estudiantes; siendo muy bajas, paradójicamente, en países subdesarrollados y/o sometidos a guerras, desastres naturales, etcétera. Estas crisis consisten en un repentino pánico sin causa aparente. Pueden producir una sensación de despersonalización y desmayo, taquicardia, sudoración intensa y temblores, entre otros síntomas.

Las crisis de angustia duran entre unos veinte minutos y una hora y cesan repentinamente dejando a la persona agotada. Ésta sufre, además, sorpresa e impotencia al no controlar sus reacciones, y su vida normal y sus relaciones sociales pueden verse afectadas.

A pesar del sufrimiento que implica experimentar un episodio de intensa angustia, las crisis no son graves y remiten fácil y rápidamente con un tratamiento adecuado. Por esta razón, es importante recibir ayuda especializada pronto. Cuando la situación se hace crónica, el trastorno puede tener consecuencias psíquicas y/o físicas.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana