Las rocas metamórficas

El aspecto de nuestro planeta cambia continuamente. Las rocas, aparentemente sólidas e inmutables, no son ajenas a este proceso. El metamorfismo es uno de los mecanismos geológicos que la Tierra utiliza para mantenerse en un estado constante de renovación.

El metamorfismo

Tres tipos de rocas metamórficas, de izqda. a drcha.: micacita, mármol y cuarcita.

La expresión metamorfismo define todo tipo de transformaciones de rocas en estado sólido que tienen lugar en el interior de la corteza terrestre.

Bajo los efectos del metamorfismo, una roca determinada cambia parcialmente o por completo sus características estructurales, físicas y químicas, hasta el punto de convertirse en una roca completamente diferente.

Distintos tipos de sustancias pueden convertirse en rocas metamórficas:

  • Elementos nativos o sustancias químicas puras.
  • Compuestos minerales aislados.
  • Rocas ígneas o magmáticas (ver t7).
  • Rocas sedimentarias (ver t9).
  • Otras rocas metamórficas.

Las nuevas rocas resultantes de la transformación poseen una serie de características particulares:

  • Estructura cristalina, formada por cristales interconectados entre sí y que suelen mostrar una orientación bien definida.
  • Localización profunda, ya que estas rocas suelen formarse en capas internas de la litosfera. Sólo aparecen en la superficie en zonas muy antiguas y erosionadas.
  • Agrupamiento en grandes masas rocosas.

Niveles de metamorfismo

El metamorfismo no actúa siempre de la misma manera. Existen diferencias de nivel o grado, dependiendo de las características ambientales y geológicas del entorno. A grandes rasgos se distinguen dos niveles de metamorfismo:

  • Grado bajo: es similar a la diagénesis o cambios experimentados en las rocas sedimentarias.
  • Grado alto: próximo a la fusión de las rocas, aunque sin llegar a dejar el estado sólido.

Hasta cierto punto, el metamorfismo es un proceso intermedio entre la sedimentación y el magmatismo, y en ocasiones resulta difícil delimitar cuándo una roca se ha formado por transformación o por otro mecanismo.

Tipos de metaformismo

Existen tres tipos básicos de procesos metamórficos:

  • Metamorfismo de presión o dinámico: grandes presiones, dirigidas en un sentido determinado, actúan sobre las rocas. Suele producirse en las proximidades de la superficie terrestre y da lugar a rocas muy fragmentadas, como las milonitas y las brechas.
  • Metamorfismo de contacto o térmico: se produce cuando las temperaturas aumentan debido a la cercanía, o incluso al contacto, de una bolsa o corriente de magma. El metamorfismo es mayor en las zonas de máxima temperatura, y disminuye a medida que se aleja el foco calorífico. Genera rocas compactas y de grano fino, habitualmente dispuestas como una «aureola metamórfica» alrededor del magma solidificado.
  • Metamorfismo regional o termodinámico: afecta a grandes masas rocosas e implica una actuación combinada de altas presiones y temperaturas. En algunos casos se relaciona con los procesos de formación de montañas (orogénesis).

Clasificación de las rocas metamórficas

Existen varios criterios para clasificar las rocas metamórficas, tales como su composición química o mineralógica, su localización o su edad, aunque el sistema más utilizado en geología es el de la textura.

En el caso de las rocas metamórficas, el término textura se refiere a la orientación de los granos, no al tamaño, y permite distinguir dos grandes grupos:

  • Rocas con foliación: los minerales se disponen en capas paralelas. Dentro de este tipo de rocas se distinguen, de mayor a menor grado de metamorfismo, pizarras, filitas, esquistos y neis.
  • Rocas sin foliación: tienen estructura granular. Los tipos principales son cuarcitas, mármoles y anfibolita.

Diagrama del origen de diversas rocas metamórficas muy comunes.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana