Más información
La Tierra
Formación: teoría de la condensación
La hipótesis que los astrónomos consideran más viable sobre el origen del Sistema Solar es la teoría de la condensación o hipótesis nebular. Según ella, hace 4.500 millones de años una masa giratoria se transformó en su parte central en el Sol, cuando se alcanzaron las temperaturas necesarias para que se produjeran reacciones de fusión nuclear.
En la zona periférica de esa masa giratoria no se alcanzaron las temperaturas necesarias para la formación de una estrella, por lo que se constituyeron pequeñas masas de unos cientos de kilómetros que, a medida que se alejaban del Sol, se iban enfriando y acumulando masa. Estos núcleos, llamados planetésimos, iban aumentando su fuerza de atracción gravitatoria, incorporando así otros planetésimos a su masa.
El planeta Tierra visto desde el espacio.
Características generales
La Tierra es uno de los denominados «planetas interiores», el tercero en orden de distancia al Sol, y entre sus características cabe señalar:
- Masa reducida, aunque es la más grande de todos los mundos interiores.
- Alta densidad, al estar formada por rocas, minerales y cierta cantidad de hielo sólidamente compactados.
- Forma esférica ligeramente irregular o de geoide.
- Distribución de los materiales en capas concéntricas relativamente homogéneas, por orden de densidades.
La gravedad
Desde la Antigüedad ha resultado tan evidente que todos los cuerpos caen hacia abajo que hasta el siglo XVIII a nadie se le ocurrió preguntarse la razón de este fenómeno.
Fue el científico británico Isaac Newton quien, en 1683, expuso su teoría de la gravitación universal, según la cual «dos cuerpos se atraen entre sí con una fuerza directamente proporcional a sus masas respectivas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa».
Cambio de polaridad del campo magnético de la Tierra.
Esta expresión se define matemáticamente con la siguiente fórmula:
siendo m1 y m2 las masas respectivas, r la distancia entre sus centros y G la constante de gravitación universal (6,672 ×10-11m3kg-1s-2).
Dado que la Tierra no es una esfera perfecta ni su composición es uniforme, la atracción gravitatoria presenta ligeras irregularidades o anomalías en los distintos puntos de la superficie. La fuerza centrífuga generada por la rotación terrestre hace, además, que la gravedad sea máxima en los polos y alcance su mínimo en el ecuador. No obstante, estas variaciones sólo pueden registrarse con aparatos de gran precisión.
El magnetismo
La Tierra se comporta como si fuera una gigantesca barra imantada. Este fenómeno fue comprobado experimentalmente por vez primera en el año 1600, por el físico W. Gilbert.
El magnetismo tiene su origen en el núcleo metálico de la Tierra, y guarda relación con la rotación terrestre, ya que los polos magnético y geográfico, si bien no coinciden exactamente más que una vez cada diez mil años, tienden a estar próximos.
En la actualidad, el polo negativo se encuentra cerca del polo Norte geográfico, aunque en periodos que oscilan entre diez mil y veinticinco millones de años, la polaridad se invierte.
El campo magnético de la Tierra presenta las siguientes características:
- Intensidad: fuerza total, que experimenta variaciones dependiendo del paso del tiempo y de la actividad solar. Se divide en componente horizontal (H) y vertical (Z).
- Inclinación: ángulo (i) entre la intensidad y H. Varía en función de la latitud. En los polos la inclinación es vertical, y en el ecuador, nula.
- Declinación: ángulo (D) entre H y el norte geográfico. Si coincidiera el polo Norte magnético con el geográfico la declinación tendría valor cero.
Descomposición en vectores del campo magnético de la Tierra en un sistema de coordenadas geográficas.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.