Geología de Euskal Herria

La disposición y el relieve de los materiales y las estructuras geológicas que encontramos hoy en día en Euskal Herria son debidas a las deformaciones ocurridas hace 40 millones de años. Esto ocurrió en el mismo momento en el que se formaron los Alpes, los Pirineos, el Himalaia y las cadenas montañosas de las costas del océano Pacífico. Pero 350 millones de años antes, el ciclo orogénico herciniano también influyó en la geología de Euskal Herria.

Mapa geológico de Euskal Herria

Mapa geológico de Euskal Herria

A continuación, presentamos las actividades geológicas que han tenido influencia en la geología de Euskal Herria, ordenados cronológicamente de más antiguo a más reciente:

Paleozoico (570-245 millones de años)

Las rocas más antiguas de Euskal Herria son de esta época y sobre todo se encuentran en los Pirineos. En el periodo Carbonífero, como hemos citado antes, hace 350 millones de años, las fuerzas internas de la Tierra transformaron aquellas rocas desde el punto de vista físico-químico. Al final de este periodo se formaron las Peñas de HAia, cuando el magma derretido del interior de la Tierra penetró en rocas sólidas y se solidificó en forma de granito.

Peñas de Aia

Peñas de HAia

Mesozoico (240-65 millones de años)

Comenzaron a erosionarse los relieves estructurales creados por las fuerzas internas terrestres y los materiales extraídos de allí fueron llenando ríos y lagos. El nivel del mar subió y cubrió grandes territorios. Este espacio de tiempo se divide en tres sistemas, ya que el clima no se mantuvo constante durante todo este tiempo:

Triásico (245-208 millones de años). En aquella época el clima fue relativamente seco. Desde las montañas bajaban ríos que arrastraban piedras mezcladas con cementos naturales. En los lugares donde el agua se secaba quedaban arcilla, margas y yeso. Los materiales que escupían los volcanes eran ofitas, que tomaban la forma de piel de serpiente cuando se solidificaban. No existe mucho material de la época triásica en Euskal Herria.

 

serpentina

Serpentina

Jurásico (180 millones de años). El mar invade las tierras. La mayor parte de Europa queda bajo las aguas. Los materiales de la época jurásica también son escasos; son abundantes, sin embargo, los fósiles de la época, las ammonitas. Al final de la era jurásica, el mar comienza a retroceder y ocurren grandes sedimentaciones.

Ammonita

Ammonite

Cretácico (145-65 millones de años). Muchos parajes de Euskal Herria estaban cubiertos por un cálido mar de poca profundidad, aproximadamente hasta la altura de Gasteiz. Se fueron sedimentando los carbonatos. Ocurrían grandes precipitaciones y estas aguas se llevaban hacia el mar las tierras continentales. Los organismos vivos iban colonizando los fondos marinos. Se formaron entonces las piedras calizas tan abundantes en Euskal Herria. Sin embargo, después, el mar avanzó y retrocedió varias veces más y ésto se tradujo en diferentes formas de sedimentación. De esta época son los hermosos flysh que se pueden observar en la costa de Zumaia.

Flysh de Algorri

Flysh de Algorri

Los volcanes marinos formaron estructuras conocidas como los pillow-lava. Al final de la era cretácica desaparecieron muchas especies animales, como los dinosaurios o las ammonitas.

Pillow-lava

Pillow-lava

Cenozoico (de hace 65 millones hasta la actualidad)

Cuando retrocedieron las aguas, piedras calizas y margas fueron depositándose en las costas de Bizkaia. A pesar de ello, volvieron a inundarse algunos territorios que antes habían estado descubiertos. Los sedimentos calizos se fueron amontonando y algunos seres vivos comenzaron a reproducirse, las algas, por ejemplo. Volvieron a suceder las sedimentaciones tipo flysh. La llanada alavesa surgió de las aguas cuando retrocedio el mar. Algunos territorios de Bizkaia se descubrieron más tarde.

La formación de los Pirineos es el acontecimiento más importante. Los movimientos tectónicos provocaron el plegamiento de los materiales que ya estaban amontonados.

Recursos minerales de Euskal Herria

Es imposible comprender la historia de Euskal Herria sin tener en cuenta la importancia de la minería. Los romanos ya tenían conocimiento de ello. Son testigo de su presencia las minas de Arditurri que se encuentran en Oiartzun, en las faldas de las Peñas de Aia. En el siglo I extraían de allí galena argentífera y la transportaban desde el puerto que se ha descubierto en Irún.

Se han explotado minas en muchos otros lugares de Euskal Herria pero ningún lugar ha tenido la importancia que han tenido las minas de la margen izquierda del río Nervión; concretamente las de La Arboleda, Larreineta y las de los alrededores de Trapagaran. Estos pueblos están en las faldas de los montes de Triano.

En el siglo XI ya había mineros trabajando en esta región, pero fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó realmente la explotación. El pueblo de La Arboleda se creó en 1877 como asentamiento minero.

La historia de Euskal Herria ha estado estrechamente ligada al hierro, a pesar de que hoy en día la mayoría de las minas están abandonadas.

Los recursos minerales de Euskal Herria se clasifican de la siguiente manera:

  • Materiales metálicos
  • Materiales no metálicos
  • Materiales energéticos
  • Piedras de interés industrial

Los materiales metálicos se han amontonado principalmente en dos fases: en el Paleozoico y en el Bajo-Cretácico. Son del Paleozoico precisamente los materiales de la zona de Peñas de Aia sobre los que hemos hablado antes, así como los de Aldude y los de Cinco Villas. Magnesio, plomo, cinc, flúor y hierro son los que más abundan en estos lugares. Los restos del Cretácico son más abundantes que los del Paleozoico. Las minas de hierro de la zona oeste de Bizkaia se formaron en esta época. También son de la época cretácica las minas de plomo y cinc de Arcentales, Trucíos, Carranza, Mañaria, Atxondo, Aulesti y Berriatu en Bizkaia; de Itziar, Arrasate, Aizkorri, Katabera, Mutiloa, Legorreta, Amezketa y Andoain en Gipuzkoa y de Araitz en Navarra.

Mina de Gallarta

Una mina de Gallarta

Udana

Hornos para calcinar el mineral de la mina de Katabera en Udana

En cuanto a los materiales no metálicos, son reseñables las magnesitas de Navarra. Se extraen en Asturreta de Eugi y se procesan en Zubiri.

Magnesitas de Eugiko

Explotación de magnesita en Eugi

Planta de Zubiri

Planta procesadora de magnesita en Zubiri

También en Navarra, en Beriain, Astrain, Biurrun, Undiano, Galar y alrededores existen sales de magnesio y potasio, que han sido explotadas por la empresa Potasas de Navarra.

Así mismo, dentro de los minerales no metálicos, han tenido importancia en Euskal Herria las arcillas utilizadas para la cerámica, las cloritas utilizadas en la fabricación de papel, los yesos y los mármoles.

Las sustancias energéticas no han tenido realmente mucha importancia, ya que los yacimientos no han resultado rentables.

Las piedras de interés industrial se explotan en diversos lugares de Euskal Herria. A continuación os mostramos algunas piedras calizas de uso decorativo:

Rojo Ereñoko

Piedra caliza roja de Ereño

Negro Markina

Piedra caliza negra de Marquina

Gris Baztan

Piedra caliza gris de Baztán

Gris Deba

Piedra caliza gris de Deba

Existen diversas canteras en Euskal Herria de donde se extráe la piedra que se utiliza en la construcción o para producir cemento:

Cantera de Mañaria

Cantera de Mañaria

Cementos Rezola

Fábrica de Cementos Rezola en Añorga

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana