Rusia

Rusia, heredera del desaparecido Imperio soviético, afronta su conversión a la economía de mercado en medio de una gravísima crisis social, económica y política, que amenaza con relegar a la antigua superpotencia a un papel secundario en el ámbito internacional. La poderosa fuerza nuclear rusa hace que los problemas internos del país adquieran un cariz preocupante ante la comunidad de naciones.

Una economía en crisis

Los problemas de la economía rusa son similares, a grandes rasgos, a los de toda la Europa oriental, sólo que agravados por el gran tamaño del país (el más extenso de la Tierra) y su numerosa población: Sector agrario ineficaz, industria obsoleta, transportes inoperantes, carencia de servicios e infraestructuras, y escasez financiera.

Esta herencia, recibida de la antigua planificación soviética, ha dado como resultado una economía poco variada, sin flexibilidad e incapaz no sólo de competir en el exterior, sino de abastecer sus propios mercados. Su consecuencia más trágica y visible es el empobrecimiento de la población, que encuentra dificultades incluso para satisfacer las necesidades más elementales.

Los problemas político-sociales

Como todo imperio en decadencia, Rusia atraviesa, desde la disolución de la URSS en 1991, una conflictiva situación política y social:

  • En materia política, los partidos se muestran incapaces de llegar a acuerdos para salvar la delicada situación nacional y dedican sus esfuerzos a una lucha por el poder que ha desembocado incluso en enfrentamientos armados.
  • En el terreno social, el empobrecimiento generalizado es causa de conflictos y tensiones constantes que, unidos a la proliferación de sentimientos nacionalistas, mantienen la amenaza de un enfrentamiento civil de consecuencias devastadoras.

Disociación centro-periferia

Uno de los grandes problemas de Rusia son los separatismos de algunas provincias. Tras la disolución de la URSS, las antiguas repúblicas federadas se constituyeron en Estados independientes, la mayor parte de los cuales ingresó luego en el seno de la CEI (Comunidad de Estados Independientes).

Sin embargo, varios territorios autónomos de Rusia, cuya población no es étnica ni culturalmente rusa, han reivindicado su independencia, a veces por medio de las armas, como en el caso de Chechenia.

La crisis económica y la pobreza, así como la falta de atención que las autoridades centrales prestan a la periferia, son un caldo de cultivo propicio para fomentar los sentimientos independentistas de las provincias.

El problema militar

El inmenso poderío bélico de Rusia, con su ingente arsenal nuclear, constituye otra de las amenazas para la estabilidad no sólo del gigante euroasiático, sino de todo el mundo.

Los militares, desmoralizados y mal pagados, se han convertido en un elemento decisorio de la política rusa. Pero el verdadero problema es el de cómo mantener el equipamiento militar, en especial las armas atómicas y, sobre todo, evitar el tráfico ilegal de éstas hacia países del tercer mundo.

La industria aeroespacial, sumida en una grave crisis, es uno de los sectores punta de la economía rusa.

La fortaleza del Kremlin, en Moscú, sede del Gobierno ruso.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana