Relaciones internacionales

Los contactos entre los países son un elemento básico del devenir histórico y del desarrollo de las civilizaciones. Gracias a las relaciones diplomáticas se ha estimulado el comercio, se formaron las alianzas y entraron en contacto diferentes culturas.

La diplomacia

Desde la fundación de los primeros imperios las relaciones exteriores vienen siendo parte fundamental de las tareas de gobierno de un país. La mayor o menor habilidad diplomática de un Estado ha definido su prosperidad comercial, la paz y la guerra con los países vecinos e, incluso, su prestigio internacional.

Las herramientas principales de la diplomacia son dos:

  • Las representaciones: embajadas, consulados, legaciones, etc.
  • El elemento humano: embajadores, legados, heraldos, enviados especiales.

Los organismos internacionales

La complejidad creciente de las relaciones entre países (ver t30) ha hecho necesaria la creación de instituciones superiores que faciliten los contactos y las negociaciones entre los Gobiernos.

Los organismos internacionales cumplen esa función al actuar como un marco neutral en el que pueden discutirse diversos asuntos, según la naturaleza de la institución:

  • Políticas: vinculan Estados en un proyecto de colaboración política. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) es el mayor organismo internacional de este tipo en la actualidad. Otras instituciones similares, de menor entidad, son la Liga Árabe, la OUA (Organización para la Unidad Africana) o la OEA (Organización de Estados Americanos).
  • Económicas: reúnen países con intereses comerciales y financieros comunes: Unión Europea (tiene, además, dimensión política), MERCOSUR , ASEAN, OPEP, etc. Algunos de estos organismos económicos, como el Banco Mundial, son supranacionales.
  • Militares: establecen una política defensiva común para un grupo de países. La más importante en la actualidad es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

La sede central de la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Integraciones políticas y económicas

La proliferación de asociaciones de tipo económico, así como de alianzas político-militares más o menos estables, es una característica del desarrollo mundial desde mediados del siglo XX, ha dado como resultado el fenómeno conocido como integración.

La integración consiste en un proceso paulatino de unificación de los Estados miembros de un determinado organismo internacional en una estructura económica y política superior. Es decir, una tendencia creciente hacia la unificación en materia comercial y fronteriza, pero de un modo pacífico y sin perder los rasgos particulares de cada nación: soberanía, independencia, etc.

En el mundo de finales del siglo XX, el ejemplo más espectacular de integración política y económica lo constituye la Unión Europea (ver t35, ver t36, ver t37 y ver t38). Surgida inicialmente como un espacio de libre cambio entre un grupo de naciones centroeuropeas, ha progresado hasta convertirse en el embrión de una futura federación de Estados europeos. Este objetivo es compartido por otro tipo de organizaciones como el MERCOSUR o la Liga Árabe.

Algunos observadores vaticinan que dentro de este proceso, y teniendo en cuenta el desarrollo de las tecnologías de la comunicación (ver t29), que tienden a suprimir las fronteras, es posible que el fenómeno de la integración dé lugar a un mundo políticamente unificado en un futuro lejano. Dicha meta, que aseguraría la estabilidad y la paz a nivel global, es hoy por hoy imposible de conseguir, dadas las diferencias políticas, económicas y sociales entre las diversas partes del mundo.

Principales organizaciones internacionales

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana