Proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo

Nuestra civilización moderna ha creado un mundo desigual en el que el máximo bienestar convive con la pobreza más extrema. Las diferencias económicas entre las naciones son difíciles de resolver. La iniciativa pública, por medio de proyectos oficiales de cooperación, y la privada, por medio de las ONG, tratan de paliar la situación de miseria que aqueja a la mayor parte de la humanidad.

Los desequilibrios mundiales

El mundo actual se encuentra claramente dividido entre naciones ricas y pobres. Aunque existen niveles de riqueza distintos dentro de cada uno de los dos grupos (ver t18), a grandes rasgos es posible hacer esta distinción que se basa en algunas diferencias evidentes:

  • Diferentes estructuras económicas: la economía desarrollada se basa en los sectores secundario y terciario (industria y servicios). La economía de los países pobres se concentra en el sector agrícola.
  • Nivel de renta: las naciones más ricas pueden tener un nivel de renta per cápita varias veces superior al de las más pobres.
  • Producto Interior Bruto: algunas empresas multinacionales manejan presupuestos anuales que, sólo en conceptos como publicidad, superan el dinero disponible en varios países subdesarrollados.
  • Situación política: la pobreza genera inestabilidad política que a menudo deriva en regímenes autoritarios. Las guerras civiles son habituales en muchos países del tercer mundo.
  • Alimentación: Estados Unidos y Europa occidental consumen hasta un 160% de las necesidades nutricionales diarias por persona. En muchos países de África no se cubre el 70% de estas necesidades.
  • Esperanza de vida: En el primer mundo son corrientes esperanzas de vida superiores a los setenta años. En varias naciones del Caribe y África apenas si alcanza los cuarenta años.
  • Natalidad y mortalidad: los países desarrollados presentan tasas bajas de natalidad y mortalidad. El fenómeno en las naciones pobres es completamente contrario: Muchos nacimientos y muchas muertes. La población del primer mundo tiende a estancarse y a envejecer, mientras que la del tercer mundo aumenta con rapidez y se mantiene joven.
  • Infraestructuras e industrialización: el tercer mundo carece de industrias y de infraestructuras adecuadas (puertos, aeropuertos, tendidos eléctricos, ferrocarriles, etc.).
  • Grado de desarrollo técnico: la tecnología es quizá el signo más evidente de desarrollo. En la actualidad, los grandes avances tienen lugar en un número muy reducido de países (Estados Unidos, Japón, Europa occidental). El resto de naciones no tiene más remedio que prescindir de los avances técnicos o adquirirlos a un precio muy alto. En el tercer mundo perviven medios tradicionales de producción.

Ayudas oficiales

La cooperación internacional constituye una de las herramientas básicas para contribuir al desarrollo de los países más pobres. Estas ayudas oficiales, financiadas con el dinero público procedente de los impuestos, representan una muestra de solidaridad entre las naciones y se manifiestan de diferentes maneras:

  • Ayuda económica: préstamos monetarios destinados a diversos proyectos, como construcción de pozos, carreteras, plantas industriales, etc. En ocasiones especiales el dinero puede concederse no en forma de préstamo, sino como una donación a fondo perdido.
  • Ayuda tecnológica: cesión de tecnología, maquinaria y otros aparatos modernos que sirvan como apoyo en el proceso de desarrollo y crecimiento económico. Esta ayuda puede concederse como préstamo temporal o como donación.
  • Ayuda humana: se manifiesta de diferentes formas. Muchas personas son enviadas a países del tercer mundo para ofrecer su asistencia directamente sobre el terreno. Organizaciones como la Cruz Roja, Media Luna Roja o la Iglesia católica (misiones) destacan por su labor humanitaria en todo el mundo. Otra forma de ayuda humana es la cesión de técnicos y especialistas que asesoran y enseñan a los naturales de un país los procesos necesarios para realizar las más diversas tareas.

Las ONG

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son grupos de personas no vinculadas a instituciones oficiales y que actúan unidas y de forma desinteresada en defensa de un objetivo solidario. Existen innumerables ONG en todo el mundo, dedicadas a distintas actividades. Entre ellas destacan:

  • Amnistía Internacional: lucha por la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el planeta.
  • Greenpeace: Organización ecologista internacional que trata de impedir la degradación del medio ambiente.
  • Médicos sin Fronteras: grupo de médicos que actúa sin ánimo de lucro en muchos países subdesarrollados, y especialmente en zonas catastróficas y de guerra. Su ejemplo ha sido imitado por numerosos colectivos profesionales.
Avión de ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana