Países de la Unión Europea (II)

Un caso singular: Austria

Austria

De cultura y tradiciones plenamente germanas, el Estado austriaco, al igual que la vecina Suiza, cuenta con una economía saneada que se basa en la ganadería, la explotación forestal, la industria y las finanzas.

Austria fue hasta 1918 cabeza del Imperio austro-húngaro. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial su territorio fue anexionado por Alemania, y al término del conflicto permaneció dividida durante algún tiempo entre las potencias aliadas vencedoras. Tras su restauración como Estado independiente mantuvo una política de neutralidad sólo rota en 1995, tras su ingreso en la Unión Europea.

Países nórdicos

Sin llegar a constituir el grupo de cabeza de la Unión Europea, los Estados del norte de Europa se encuentran entre aquellos que disfrutan de un mayor nivel de vida dentro del conjunto mundial. Una economía saneada, basada fundamentalmente en el comercio, las finanzas y la industria, conjugada con un profundo respeto por el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos, dan a Europa del Norte una imagen internacional de verdadero «paraíso» moderno.

Dinamarca

El más pequeño de los países escandinavos es también el más rico y productivo de todos. Destaca su producción ganadera y sus industrias pesqueras y alimentarias, en general. También explota el petróleo del mar del Norte. Hay que destacar que Dinamarca posee una extensa posesión colonial: la isla de Groenlandia, sin apenas explotar, pero potencialmente rica en recursos. Aunque fue el primer país escandinavo en entrar en el Mercado Común, no aceptó el euro como moneda única.

Suecia

Es el más extenso y poblado de los países escandinavos. En su producción destaca la ganadería bovina y la explotación forestal. Sin embargo, Suecia tiene su principal recurso en la industria del acero, de la que es décimo productor mundial. Ingresó en la Unión en 1995, pero, como Dinamarca, tampoco aceptó el euro.

Finlandia

De etnia y tradiciones distintas a los otros países del norte de Europa, la nación finesa basa su prosperidad en recursos similares a los de sus vecinos: ganado, madera y pesca. La industria está escasamente desarrollada.

Países del Sur

El sur europeo constituye una zona de contrastes. Junto al fuerte desarrollo industrial de Italia conviven naciones como el Estado español, Portugal o Grecia, menos industrializadas y con un nivel de renta más bajo. Sin embargo, y en líneas generales, los países del Mediterráneo se encuentran, según los estudios de Naciones Unidas, entre los que disfrutan de una mejor calidad de vida.

Italia

Es la potencia industrial del sur europeo y figura como miembro de pleno derecho en el G-7 (ver t18). Sin embargo, el desarrollo italiano es muy irregular, ya que la mayor parte de la industria y las finanzas se concentran en el norte del país, mientras que las regiones meridionales, considerablemente más pobres, se dedican al turismo y a los trabajos agrícolas.

Estado español

Dotada de una industria irregular y, en general, poco competitiva, el Estado español basa su economía en el sector agrícola y en los servicios, fundamentalmente en el turismo. Las áreas industriales se encuentran localizadas en Madrid, Euskadi y Catalunya, aunque los procesos de reconversión han eliminado buena parte de las fábricas más obsoletas. El principal problema de la economía española es el desempleo, que en determinados periodos de finales del siglo XX alcanzó cifras en torno al 20%, lo que la situó a la cabeza del paro en Europa.

Portugal

Situado en el extremo sudoccidental del continente, con escasas infraestructuras en transportes y un reducido tejido industrial, Portugal sufre importantes problemas económicos derivados de la falta de actividad comercial y de la poca oferta de empleo. El desarrollo del sector turístico, todavía incipiente, podría cambiar la situación del país.

Grecia

Con dificultades semejantes a las de Portugal, Grecia cuenta, para equilibrar sus finanzas, con los ingresos del turismo que visita su extraordinario patrimonio artístico. Pese a todo, Grecia es uno de los países más pobres de la Unión Europea, y el único que quedó fuera del euro en 1999 por no alcanzar los criterios de convergencia económica necesarios.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana