México

La nación mexicana es actualmente el gran gigante de Hispanoamérica. País rico en recursos de todo tipo, adolece, sin embargo, de numerosos problemas estructurales que frenan el desarrollo económico y social.

El contacto de dos mundos

En ningún otro Estado de América como en México se experimenta la dualidad resultante del encuentro que tuvo lugar casi cinco siglos atrás entre la cultura autóctona mexicana y la procedente de España. Junto a la numerosa población indígena, que conserva en gran medida sus idiomas y costumbres, conviven las pautas culturales y sociales europeas (ver t44).

Sin embargo, el contacto de las dos culturas ha dado lugar a un fenómeno particular: el mestizaje. Patente en toda la América hispana, el mestizaje alcanza en México su máxima expresión, no sólo en el aspecto racial, sino también en los planos cultural, artístico y religioso, y supone, tal vez, uno de los mayores patrimonios culturales de los que dispone el gran país centroamericano.

El TLC

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Estados Unidos y México. Este acuerdo vino a consolidar la excelente relación comercial existente entre los dos vecinos, hasta el punto de que las ventas de productos mexicanos a los Estados Unidos durante 1997 supusieron el 85% del total del comercio exterior, en detrimento de otros clientes, como la Unión Europea.

El objetivo a largo plazo del TLC es el de crear un espacio económico común en América del Norte (incluido Canadá), aunque este proyecto requerirá numerosos ajustes, dadas las grandes diferencias económicas entre los países firmantes del tratado. A pesar de todo, los primeros efectos del TLC sobre las finanzas mexicanas parecen esperanzadores, ya que han permitido al país azteca liquidar buena parte de su deuda exterior y ampliar su campo de actividades comerciales.

Regiones

El Distrito Federal

Con este nombre se conoce el término municipal de la ciudad de México, la capital federal del Estado mexicano. Con una población estimada en más de veinte millones de habitantes (incluidas las ciudades satélites), México es en la actualidad la ciudad más poblada de todo el planeta (ver t15).

Centro administrativo e industrial, y foco de atracción para los desheredados de las zonas rurales, la antigua capital del imperio azteca se enfrenta a numerosos problemas derivados de su desmesurado crecimiento: contaminación, falta de viviendas, elevación de los precios, delincuencia callejera, etc.

Las zonas rurales

Fuera del Distrito Federal, México ofrece un aspecto variado, aunque a grandes rasgos pueden definirse dos regiones principales:

  • El Norte: de clima cálido y seco, con numerosas áreas desérticas, es una zona predominantemente agrícola y ganadera, aunque en las ciudades próximas a Estados Unidos se ha desarrollado un floreciente sector turístico. La región Norte de México cuenta, además, con un recurso poco común: la frontera con Estados Unidos. A través de la línea fronteriza, cada año miles de mexicanos tratan de buscar fortuna en el poderoso vecino, a pesar de la dureza de las leyes estadounidenses contra la inmigración ilegal. Para México, estos inmigrantes suponen una importante fuente de divisas.
  • El Sur: de clima tropical, cubierto de bosques y zonas montañosas, las tareas agropecuarias comparten el protagonismo con un sector turístico cada vez más desarrollado, que busca explotar tanto las playas del trópico como la riqueza arqueológica del antiguo territorio maya.

Vista de la ciudad de México

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana