Medios naturales del globo (II)

Zona templada

Las regiones templadas presentan las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad humana. Sin embargo, la zona templada no constituye una región homogénea, ya que presenta importantes diferencias regionales que podremos observar a continuación:

  • Región templada húmeda u oceánica: área de relieve y clima suave, con abundantes precipitaciones que propician una gran fertilidad. La vegetación natural es el bosque de frondosas, de escaso estrato arbustivo. La fauna es variada, compuesta sobre todo de aves y mamíferos.

    Las zonas de este tipo se encuentran hoy entre las más pobladas de la Tierra, y en ellas se asientan algunos de los más importantes núcleos urbanos e industriales.

  • Región templada seca o continental: el clima es más extremado. Predomina el bosque de coníferas, aunque también hay frondosas. La fauna es similar a la de la región oceánica.

    Es también una buena zona de asentamiento para los seres humanos, y en muchos casos supone un continuo de las regiones industrializadas próximas a la costa, aunque por lo general la concentración de población es algo menor.

 

En las regiones templadas pueden encontrarse paisajes tan distintos entre sí como el bosque de hayas o las regiones esteparias.

  • Región mediterránea: clima templado  y vegetación de tipo arbustivo o xerófilo (ver t9). La fauna es abundante, con predominio de mamíferos, aves y reptiles. El relieve es algo más abrupto que en las zonas continentales y oceánicas.

    Las regiones de clima mediterráneo conocieron el nacimiento de casi todas las civilizaciones importantes de Occidente, y hoy en día siguen siendo zonas muy pobladas y con intensa actividad económica e industrial. No obstante, el fenómeno de la desertización (ver t12) parece afectar con mayor virulencia a estos territorios debido a la sequedad atmosférica dominante durante parte del año.

  • Región de clima chino (templado húmedo): (ver t7) son áreas fértiles y ricas en las que se desarrollaron las primeras civilizaciones de Oriente.

    Hoy en día las áreas de este tipo se cuentan entre las más pobladas del planeta, y experimentan un crecimiento industrial progresivo.

Las montañas

Las áreas de montaña presentan unas características particulares, independientemente de su localización geográfica:

  • Carácter abrupto, que dificulta el tránsito y la actividad humana.
  • Clima riguroso (ver t7).
  • Menor concentración de oxígeno.
  • Mayor radiación solar.
  • Vegetación adaptada (ver t9).

El ser humano ha evitado asentarse en las áreas montañosas, y aún hoy en día el número de habitantes de estas regiones es escaso. Las zonas de montaña se cuentan entre las más atrasadas y pobres del planeta y, salvo excepciones, la actividad económica predominante es la ganadería de subsistencia en comunidades tradicionales (Tíbet, Nepal, Perú).

No obstante, el turismo de invierno constituye una buena fuente de recursos económicos para algunas regiones montañosas de Europa y Estados Unidos.

 

Los polos

Las regiones polares son probablemente las de condiciones más duras de toda la Tierra:

  • Clima muy riguroso (ver t7).
  • Vegetación escasa (ver t9).
  • Fauna muy adaptada, que habita sobre todo en el mar.

La población humana en zonas polares se concentra en Groenlandia y el norte de Europa y América. Son comunidades pequeñas y tradicionales, que subsisten de la caza y, actualmente, del turismo.

La Antártida (ver t63) constituye un caso especial. Es el único continente no colonizado por el ser humano y, hasta los tiempos actuales, los únicos asentamientos existentes son pequeñas bases científicas de población no estable. La actividad económica en esta región se encuentra suspendida (salvo escasos viajes de tipo turístico) por los acuerdos del tratado Antártico, cuyo objetivo final es la conversión de este enorme territorio virgen en una reserva ecológica de la biosfera.

Las regiones frías, montañas y polos, son inhóspitas para la vida humana.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana