Los transportes

El transporte es una actividad íntimamente ligada al comercio y a la economía en general, pues la producción de bienes y servicios requiere una distribución tanto más especializada cuanto más lo sea el sector productivo.

Flujos de bienes y servicios

El movimiento de la producción es una parte consustancial de la economía desde los primeros instantes de la historia humana. Todo artículo producido debe trasladarse desde el área de fabricación hasta la zona de consumo, y para ello es necesaria una infraestructura de transporte, por mínima que sea.

 

Desde las antiguas carabelas a los modernos supertanques, la tecnología ha evolucionado para asegurar el transporte de mercancías, base del comercio.

De hecho, el transporte ha constituido una de las grandes herramientas del progreso humano a lo largo de los siglos: Fenicios y griegos fueron grandes marinos en la antigüedad, como más tarde españoles y portugueses.

En la actualidad, las principales corrientes comerciales unen el continente norteamericano con Europa y el este de Asia, a través de los océanos Atlántico y Pacífico respectivamente. El mar Mediterráneo constituye otra importante ruta comercial, especialmente para el petróleo procedente de oriente medio.

 

 

Sistemas de transporte

Según el medio por el que discurren, los sistemas de transporte pueden dividirse en tres grupos:

Acuáticos

  • Marítimos: constituyen desde la antigüedad, y aún hoy en día, el procedimiento más utilizado para el tráfico de mercancías. En la actualidad existe una gran cantidad de tipos de barco, especializados según el tipo de producto que deben transportar (ver t22): Petroleros, cargueros, etc.
  • Fluviales y canales: muy utilizados en algunos países dotados de buenas infraestructuras, como Holanda o Alemania.

Canal de Panamá.

Terrestres

  • Carreteras y caminos: utilizados desde tiempos antiguos, han evolucionado desde los carros y caravanas, lentos y poco seguros, a los actuales camiones y vehículos rodantes de gran tonelaje. Aunque aseguran el tránsito de mercancías y pasajeros en todo el mundo, su rendimiento depende en gran medida de las infraestructuras disponibles.
  • Ferrocarriles: la gran aportación de la Revolución Industrial. Han sido fuente de riqueza y desarrollo para muchas regiones. En la actualidad experimentan cierta decadencia en lo referente al transporte de mercancías, que tiende a realizarse por carretera. Sin embargo, continúan siendo una buena opción para el tránsito de personas.

Aéreos

El gran descubrimiento del siglo XX tiene un sólo inconveniente: su incapacidad para el transporte de mercancías pesadas. La aviación, no obstante, acapara la práctica totalidad del tráfico de viajeros a distancias largas y medianas, en detrimento de la marina.

Avión Concorde

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana