Las políticas de la Unión Europea

Políticas comunes

  • Libre circulación de personas: resultado de la supresión de aduanas internas. Todos los ciudadanos comunitarios pueden desplazarse sin trabas por los Estados de la UE, así como fijar su residencia o trabajar en países diferentes del suyo.
  • Libre circulación de mercancías: surge de la progresiva supresión de las medidas proteccionistas en favor de un mercado de libre cambio. Aunque, en principio, las mercancías de los países miembros pueden desplazarse libremente por el territorio de la UE, esta situación no ha llegado a su pleno desarrollo, ya que existen limitaciones para proteger los intereses particulares de cada Estado miembro.
  • Agricultura y ganadería: los tratados comunitarios pretenden aumentar la productividad agrícola, fijar los precios, asegurar el abastecimiento, evitar excedentes y estabilizar el mercado agrario. Para ello los organismos europeos fijan tasas de producción por artículo y país, determinan los niveles de subvención y, en casos graves, intervienen el mercado (ver «Precio de intervención» en el Vocabulario).
  • Pesca: en general, se trata de establecer un sistema racional de explotación de los bancos pesqueros. Las autoridades europeas determinan los medios de pesca aplicables en cada caso y el número máximo de capturas, así como las paradas biológicas para permitir la recuperación de los bancos.
  • Industria: básicamente se trata de adaptar la producción industrial y energética a la demanda actual, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento por medio de las nuevas tecnologías. Es el proceso conocido como reconversión industrial, cuyo objetivo es acabar con las empresas obsoletas y distribuir la producción industrial de forma equitativa entre los diferentes Estados miembros de la UE.
  • Finanzas: la UE trata de crear un espacio económico unificado. Para ello cuenta con una serie de instituciones y herramientas, como el Banco Central Europeo, el euro (ver t25) y la libre circulación de capitales y empresas. Este último punto, cuenta, sin embargo, con algunas limitaciones.

Otras preocupaciones de la UE

La conservación del medio ambiente y la corrección de los desequilibrios económicos regionales constituyen puntos de interés primordial para la Unión Europea. Para ello ha creado organismos y políticas destinadas a asegurar el mantenimiento de ciertos ecosistemas privilegiados, al tiempo que se emprende un proceso de pleno desarrollo para todos los ciudadanos de la Unión.

 

Los transportes representan un elemento indispensable dentro del proceso integrador de la UE, al asegurar el abastecimiento y la distribución de mercancías.

La unión económica y monetaria

En el espíritu del proceso de creación del Mercado Común se encuentra la idea final de alcanzar una integración total de los Estados miembros. Uno de los pasos fundamentales de este proyecto es la unión económica y monetaria.

Desde su fundación en 1957, la CEE ha tendido hacia la unificación, especialmente tras la creación del ECU (European Currency Unit), en 1981, como embrión de una moneda única para todo el continente. No obstante, el verdadero proyecto de unión económica y monetaria es fruto del tratado de Maastricht.

Este acuerdo, firmado en 1992, entró en vigor el día 2 de noviembre de 1993. En él se acordaba la integración de la CEE, la CECA y el EURATOM (ver t35), en un solo organismo: la Unión Europea. Al mismo tiempo se establecía la creación de una nueva moneda única en sustitución del ecu. Esta unidad, denominada euro, reemplazaría a su antecesora en los mercados internacionales de cambio y, tras un plazo de adaptación, se convertiría en la moneda corriente de todos los países miembros de la UE.

La unificación monetaria y económica, junto a la ampliación territorial de la UE, se considera el primer paso para la creación de una federación de Estados de Europa.

Monedas de euro acuñadas por varios países europeos.

Fases de implementación del euro

El euro entró en vigor como moneda internacional el 1 de enero de 1999, si bien coexistirá con las monedas nacionales hasta el año 2002. El 1 de enero de ese año comenzarán a circular monedas y billetes de euro, y las monedas de cada país dejarán de existir definitivamente el día 1 de julio. A partir de ese momento, el euro será la moneda única de la UE.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana