India

La India, la «mayor democracia del mundo», es un país de contrastes en el que junto a la riqueza y la opulencia conviven la miseria y el hambre, y en el que la imagen de pacifismo y no violencia contrasta con el poderío del Ejército indio, uno de los más potentes del planeta, que cuenta incluso con armamento nuclear.

Población

La India es el segundo país más poblado de la Tierra, después de China. A diferencia de otros Estados de Asia, conserva todavía un elevado porcentaje de población rural, debido en parte a la falta de desarrollo de la industria. Sin embargo, durante las últimas décadas del siglo XX se ha observado un movimiento migratorio constante en dirección a las grandes ciudades, especialmente Nueva Delhi, Bombay, Calcuta y Madrás.

Desde el punto de vista racial, la India presenta una notable homogeneidad (la mayor parte de la población es india), que no se refleja, sin embargo, en la increíble abundancia y variedad de religiones presentes en el territorio indio. Aunque la religión principal es el hinduismo, existe una considerable minoría musulmana, sobre todo al norte y oeste del país. Asimismo, el budismo es muy practicado en las regiones septentrionales.

Recursos

La riqueza agropecuaria potencial de la India es considerable. Sin embargo, los medios productivos son anticuados y las cosechas, en general, tienen un bajo rendimiento, incapaz de abastecer a la población.

En cuanto a los recursos minerales, son abundantes en conjunto, aunque ninguno destaca de forma especial. La India dispone de fuentes energéticas potenciales, como la hidroelectricidad, que están poco aprovechadas. El petróleo y el gas natural no son suficientes para abastecer las necesidades nacionales, por lo que es preciso recurrir a la importación.

Industrialización y tecnología

La República India ha tratado de crear, desde su independencia, una industria propia capaz de generar empleo y riqueza suficiente para acabar con el hambre y los padecimientos de la población menos favorecida. Sin embargo, a pesar de contar con una industria numerosa, la producción india es poco competitiva en los mercados. Ello se debe a una serie de factores:

  • Falta de formación de los trabajadores y empresarios.
  • Materias primas de baja calidad.
  • Obsolescencia de las técnicas de producción.

Este último punto, las técnicas industriales anticuadas o de bajo rendimiento, resultan chocantes en un país que, por otra parte, dedica enormes inversiones a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, terreno que, en el futuro, puede suponer una buena fuente de ingresos para la economía india.

Sin embargo, el mayor y más urgente problema que debe afrontar la India con vistas al desarrollo no es otro que el de su enorme población, que aumenta en quince millones de personas cada año a pesar de las medidas de control de la natalidad (ver t13) promovidas por los gobiernos. De no cesar esta tendencia al crecimiento, el pleno desarrollo industrial de la India será una tarea imposible.

El problema religioso

Otro de los graves problemas que aquejan a la India es el del fanatismo religioso. Hindúes, musulmanes, sikhs, cristianos, budistas, lamas y millares de sectas que proliferan por todo el territorio, lejos de crear un clima de espiritualidad, fomentan las divisiones y favorecen el estallido de conflictos, especialmente en aquellas regiones pobladas por minorías religiosas importantes.

El espinoso problema de la religión subyace también en el sordo enfrentamiento entre la India, mayoritariamente hindú, y Pakistán, de población india musulmana, un tenso conflicto agravado por el hecho de que ambas naciones poseen un nutrido arsenal nuclear.

Buena parte de la población india subsiste en condiciones precarias, viviendo de la mendicidad.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana