Geógrafos vascos

Benjamín de Tudela

Viajero judío navarro (Tudela, ~1127 - ~73). Dominaba el hebreo, el arameo y presumiblemente el latín y el griego y era experto en historia antigua y comercio. Impulsado por razones políticas, religiosas y comerciales emprendió un largo viaje: partió de Tudela (~1165) y Zaragoza, y después de recorrer el Mediterráneo, Mesopotamia, Arabia, Egipto y muchos sitios de Asia Menor regresó (1172/73). Escribió en hebreo un diario en el que informaba de lo que había encontrado en ese viaje: Sefer ha massa'ot (Traducido al euskera con el título Bidaien Liburua en 1994). Este libro que daba cuenta de la historia, la geografía, la economía, la demografía, la religión, la etnografía y el folklore de los lugares visitados se distribuyó entre los judíos de todo el mundo. Está organizado según tres ejes principales: los judíos y su situación social, la política de las relaciones entre judíos y cristianos y el comercio y la artesanía de esos dos mundos. Hoy en día es una fuente de información muy importante, sobre todo para conocer la religión, el arte, la economía y las costumbres del siglo XII. El manuscrito más antiguo del libro es del siglo XIII y se publicó por vez primera en Constantinopla en 1543.

Andrés Urdaneta

Embarcó como ayudante en la segunda expedición de Elkano a las Molucas (1525). Habiéndose hundido el barco en el estrecho de Magallanes, después de pasar varios días en tierra, embarcaron en los barcos que les seguían. El escorbuto produjo la muerte de Elkano y otros compañeros. Llegados a las Molucas, construyeron un fuerte en la isla de Tidor. De acuerdo con el convenio firmado entre Castilla y Portugal, aquel era un territorio que les correspondía a los portugueses. Por este motivo los portugueses les atacaron y les destruyeron las naves. Los combates duraron mucho tiempo y Urdaneta fue herido. Cuando firmaron la paz Urdaneta y todos los demás regresaron (1534).

Urdaneta

Libro sobre Urdaneta publicado por la Universidad Villanova de los agustinos en Filadelfia.

Urdaneta hizo mapas que señalaban la ruta a las Molucas. Fue a México e ingresó en el convento de los agustinos (1553). Viendo que las expediciones de Filipinas a México fracasaban, se presentó voluntario para organizar el viaje. Felipe I le concedió permiso y emprendió viaje en 1564 con su tío Miguel López de Legazpi como jefe de la expedición; Mientras éste quedó en el archipiélago, Urdaneta emprendió el viaje de regreso. Lo hizo por una nueva ruta y llegó a Acapulco gracias a los mapas elaborados anteriormente. Se retiró al convento de los agustinos de México.

José Cardiel

Religioso (Biasteri, 1704 - Faenza, 1782). Ingresó en la Compañía de Jesús y fue enviado misionero al Río de la Plata, a las tierras de los guaraníes (1729), más tarde a Santa Fe y luego a la costa de la Patagonia. Volvió a Paraguay y fue capellán de los guaraníes en la lucha con los portugueses (1762). Cuando los jesuiítas fueron expulsados de España residió en Bolonia (1766). Con lo que había visto en sus viajes y basándose en investigaciones geográficas y mapas, realizó el mapa de la costa de la Patagonia y escribió el libro titulado Costumbres de los Guaraníes, entre otros.

Ventura Barkaiztegi

Geógrafo y militar (Donostia, ? - Madrid, 1815). Siendo comandante mayor de la armada en Filipinas, realizó investigaciones y levantó mapas hidrográficos; más tarde hizo el mapa de Cuba.

Cosme Damián Txurruka

Militar (Mutriku, 1761 - Trafalgar, 1805). Ingresó en la armada española (1776). El almirante Ponce de León le nombró ayudante; luego pasó al buque Santa Bárbara y tuvo su primera batalla en Gibraltar (1782). Logró el grado de teniente en 1787. Participó en la expedición al estrecho de Magallanes en 1788, ocupándose de la astronomía y la geografía. Con el propósito de elaborar el atlas marino de América, junto a las cartas y mapas que hizo, escribió libros interesantes (Carta esférica de las Antillas y la particularidad geométrica de Puerto Rico). Volvió a la armada y participó en la batalla de Trafalgar, donde murió.

GONZALEZ-RIPOLL NAVARRO, Mª Dolores. Bolbora eta izarpean. Txurruka eta Ilustrazioko beste itsasgizon euskaldun batzuk. Bajo pólvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración

Pascual Madoz

Político (Iruñea, 1805 - Génova, 1870). Se dedicó a la cultura (fue director del periódico El Catalán) y más tarde a la política: fue alcalde de Barcelona, diputado por Lérida (1836), gobernador civil de Barcelona (1854), presidente del Congreso (1854) y ministro de hacienda en el gobierno de Espartero (1855). A pesar de ser progresista, era partidario del proteccionismo y en los años anteriores a la revolución de 1868 no estuvo de acuerdo con su partido en lo referente a las medidas políticas regresivas que adoptó. Fue gobernador de Madrid (1868) y, cuando el Congreso nombró rey a Amadeo de Savoya, Madoz fue a Italia a buscar al rey, pero falleció en el camino. Publicó una colección de 16 tomos de historia y geografía: Diccionario geográfico-estadístico- histórico de España (1848-50).

Antoine Thompson Abbadia

Científico y vascófilo suletino (Dublin, 1810 - París, 1897). Su padre era de Ürrüstoi y su madre irlandesa. Estudió Física y Geografía en París. Finalizados los estudios realizó investigaciones geográficas y astronómicas en diversas partes del mundo: estudió el magnetismo terrestre en Brasil (1835), las fuentes del Nilo en Etiopía (1836-48) y observó un eclipse completo de sol en Noruega (1851). Cuando volvió a Euskal Herria (1853), construyó el palacio Abbadia en Hendaia, que convirtió en laboratorio, creando en él un observatorio astronómico. Vivió allí mismo, estudiando los materiales recogidos y publicando los resultados, sobre todo, las notas traídas de África. Recibió muchos títulos en temas científicos (la medalla de la Sociedad Geográfica de Francia, fue nombrado caballero de la Orden de San Gregorio, miembro de la Legión de Honor francesa, desde 1867 miembro de la Academia de Ciencias de Francia y más tarde presidente de la misma y miembro del Instituto). Además de científico fue un vascófilo de pro.

Jean-Pierre-Armand David Halsouet

 

Naturalista (Ezpeleta, 1826 - París, 1900). Desde joven le apasionaron las Ciencias Naturales. Estuvo estudiando e investigando en Italia y China. Realizó investigaciones geográficas de diversos territorios en tres grandes viajes principalmente. Tuvo que regresar a Francia en más de una ocasión por motivos de salud. Después de andar pronunciando conferencias y escribiendo artículos, hizo otro gran viaje a Túnez y Turquía. Con las especies recogidas en sus viajes creó una colección en el Museo de Historia Natural de París; también dejó especimenes traídos de China en otros lugares; por ejemplo en el museo de Baiona, en el seminario de Larresoro, etc. Recogió en China especies que eran desconocidas por los científicos europeos (monos, ciervos, animales parecidos a los osos, peces, insectos, mamíferos, plantas, etc.). Fue miembro de varias academias de ciencias y escribió numerosos trabajos.

Nicolás Armentia

(Bernedo, 1845 - La Paz, 1909). Franciscano. Fue misionero en Bolivia. Por encargo del gobierno de Bolivia, anduvo por regiones desconocidas de aquel país recopilando datos. Hizo labores de mediación para resolver los conflictos de límites entre Bolivia y Perú y también los conflictos entre los indios y el gobierno boliviano. Fue obispo de La Paz. Escribió más de 20 libros sobre geografía de Bolivia.

Ramón Adan de Yarza Torre de Lekerika

Geologo (Donostia, 1849 - Arrasate, 1917). Fue miembro de la Real Academia de Ciencias. Realizó muchas investigaciones geológicas, el mapa petrográfico de Gipuzkoa (1899) y el mapa topográfico de Bizkaia.

Manuel Iradier Bulfy

Explorador (Gasteiz, 1854 - Segovia, 1911). Impulsado por su pasión por explorar tierras desconocidas, fue a África (1875-77). Publicó la información recogida y los resultados de sus investigaciones en varias revistas. Realizó un segundo viaje a África Central y obtuvo datos interesantes (1884). Además de explorador, también era inventor: inventó una caja de composición tipográfica, un contador de agua, un fototaquímetro, etc. Publicó trabajos etnográficos, geográficos, lingüísticos, astronómicos y botánicos; en su obra Africa Tropical estudió el clima, la fauna, la flora, la geología, el arte, el folklore, la religión, la organización tribal, etc. Fue miembro de la Real Academia de la Historia.

Iradier

Leoncio Urabaien

(Erroz, 1888 - Iruñea, 1968). Geógrafo navarro. Estudió Magisterio en Madrid y se interesó por la corriente de la Geografía Humana. Mantuvo relaciones con los fundadores de la Sociedad de estudios Vascos. Fue profesor de las Escuelas Normales de Burgos e Iruñea. A partir de 1924 se dedicó a los estudios geográficos y publicó los resultados en la revista RIEV y en otras revistas.

Alfredo Floristán Samanes

Geógrafo (Arguedas, 1921). Ha sido catedrático en las universidades de Zaragoza y Granada. Ha investigado a fondo la geografía de Navarra y ha escrito numerosos libros: La Ribera tudelana de Navarra, 1951; Las transformaciones modernas de la agricultura Navarra, 1968; El clima de Pamplona y las ciudades vecinas, 1975; Itinerarios por Navarra, 1978-79. Desde 1961 ha sido profesor de la Universidad de Navarra.

Félix Ugarte

Geógrafo oñatiarra fallecido en 1990. Especializado en espeleología y geomorfología, particularmente en los karst. Fue colaborador del CNRS de Francia y profesor en la UNED de Bergara, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la UPV.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana