Forma y estructura urbanas

Las ciudades no son todas iguales: dependiendo de su localización, de su historia, su desarrollo y sus funciones muestran un aspecto y una estructura diferentes. No obstante, a grandes rasgos podemos hablar de unas características comunes para la ciudad-tipo, unas propiedades que podemos encontrar en las urbes modernas de todo el planeta.

Estructura de la ciudad

La ciudad-tipo actual es una ciudad multifuncional, es decir, que concentra en su casco urbano áreas destinadas a utilidades diferentes. Se pueden distinguir los siguientes tipos de zonas:

  • Residenciales principales: son los lugares donde habita la población, y se distribuyen de modo homogéneo por toda la ciudad.
  • Residenciales secundarias: son zonas habitadas fuera del casco urbano y se utilizan como área de descanso vacacional. En la actualidad, muchas de estas segundas residencias tienden a convertirse en asentamiento permanente, lo que obliga a realizar grandes desplazamientos diarios para acudir al trabajo.
  • Áreas comerciales: tradicionalmente los comercios se distribuían por toda la ciudad. Sin embargo, hoy en día tienden a concentrarse en zonas específicas aisladas del resto de la urbe, generalmente cerca de las autopistas y a menudo en secciones periféricas de la ciudad. Los servicios de ocio y entretenimiento forman parte de la actividad comercial, y con frecuencia se encuentran asociados los centros de tiendas con las áreas puramente recreativas.
  • Polígonos industriales: las necesidades de salubridad, distribución y abastecimiento hacen que en las ciudades actuales la industria de todo tipo se concentre en áreas denominadas polígonos. La industria ligera no contaminante puede encontrarse dentro del casco urbano, pero las industrias pesadas tienden a situarse en zonas externas.
  • Puertos y aeropuertos: muy importantes para el comercio, la industria y el turismo.
  • Equipamientos públicos, culturales, deportivos, etc.: la ciudad precisa de una serie de instalaciones, como centros de enseñanza, museos, polideportivos, parques, etc. Aseguran una buena calidad de vida a los ciudadanos.
  • Infraestructuras de servicios: policía, bomberos, hospitales, basura, etc. Son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de la ciudad y su conservación.
  • Infraestructuras de transportes: ferrocarriles, carreteras, metro, tranvías, ferrys y muchos otros procedimientos aseguran el libre desplazamiento de los habitantes de la ciudad de un lugar a otro.
  • Organismos públicos: todas las ciudades, incluso las más pequeñas, albergan edificios pertenecientes a la Administración del Estado. Ayuntamientos, ministerios, servicios sociales y muchos otros forman parte del sistema de gestión pública. La concentración de este tipo de servicios es mayor en las ciudades de gran tamaño, y especialmente en las capitales administrativas de un país.

Los sistemas interurbanos

Las ciudades no suelen existir aisladas, sino que forman sistemas en los que varias urbes mantienen relaciones entre sí. Se distinguen diversos tipos de sistemas de ciudades:

  • Sistema concentrado: las ciudades se agrupan en una región determinada, más favorable o mejor comunicada.
  • Sistema aglomerado: el territorio presenta varias zonas de concentración de ciudades, distribuidas de un modo aleatorio.
  • Sistema regular: las ciudades se distribuyen a intervalos similares, lo que da lugar a un desarrollo equilibrado del territorio.
  • Sistema anular: varias ciudades se establecen en torno a una región central más o menos deshabitada.
  • Sistema lineal: los núcleos de población se encuentran situados a lo largo de un eje bien determinado, como puede ser un río.
  • Sistema dendrítico: las ciudades se extienden a lo largo de un eje principal, generalmente la línea costera, a partir del cual surgen varios ejes secundarios y perpendiculares hacia el interior del país. En otros casos la distribución dendrítica puede ser radial, con una ciudad central definida de la que parten ejes en todas direcciones.
  • Sistema aleatorio: la distribución de ciudades no posee un orden determinado, sino que depende de las condiciones del terreno y del desarrollo histórico.

 

Los sistemas interurbanos

 

Relación entre sistemas interurbanos

Los sistemas de ciudades pueden relacionarse entre sí de diferentes maneras:

  • Relación macrocéfala: una ciudad principal, bien definida, domina sobre las restantes, que se distribuyen a su alrededor.
  • Relación bicéfala: dos ciudades importantes dominan sobre el resto, de menor tamaño.
  • Relación equilibrada: no existen ciudades principales, y la población se reparte de un modo homogéneo entre todas las ciudades existentes.

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