Europa

En el mundo actual el desarrollo económico es casi dominio exclusivo de los países europeos y de algunos herederos de su cultura, como Estados Unidos, Canadá o Australia. Esta situación, de la que sólo se excluyen ciertos estados como Japón, no es fruto de una superioridad innata, sino resultado de unas características históricas favorables, que colocaron a algunas naciones europeas a la cabeza de los avances técnicos, sociales y políticos durante los últimos siglos.

La productividad del sector primario

La agricultura, la ganadería y la pesca en Europa han alcanzado un alto grado de rendimiento a pesar del bajo porcentaje de la población activa que se dedica a estas tareas. La clave del éxito radica en la utilización de técnicas modernas:

  • Selección de semillas y manipulación genética de especies vegetales y animales.
  • Utilización de maquinaria agropecuaria moderna.
  • Extensión de los regadíos.
  • Abonado químico y utilización de pesticidas.
  • Empleo de técnicas especializadas, como el cultivo en invernadero y bajo plásticos.
  • Planificación de las cosechas.
  • Estabulación del ganado.
  • Modernas flotas pesqueras y buques factoría.

El sector industrial

Fue la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII, la que marcó el despegue de Europa como potencia económica moderna. El proceso de industrialización (ver t24) ha sido desigual en el continente, aunque presenta un grado aceptable en casi todas las regiones. Hasta principios del siglo XX, tres países europeos (Inglaterra, Francia y Alemania) copaban los primeros puestos mundiales de producción industrial. En la actualidad, sin embargo, son Japón y Estados Unidos los que dominan el mercado global.

No obstante, Europa sigue siendo un área productiva de primer orden, con una cuota importante de producción en ciertos sectores industriales, como acerías, astilleros, textiles, automoción, aeronáutica, energía, químicas, maquinaria y bienes de equipo, entre otras.

Este desarrollo industrial resulta tanto más meritorio si se tiene en cuenta el hecho de que Europa prácticamente carece de materias primas y recursos energéticos propios suficientes como para mantener su industria. Sin embargo, la especialización productiva, el desarrollo técnico y las estrategias financieras han suplido tales carencias.

Las primeras instalaciones industriales modernas aparecieron en Europa a finales del siglo XVIII.

El sector servicios

En la actualidad, el sector terciario o de servicios (ver t25) representa la principal fuente de riqueza para numerosos países, hasta el punto de que naciones como Holanda o Bélgica, carentes de recursos propios y con un nivel industrial moderado (dado su pequeño tamaño), cuentan con un producto interior superior al de otras naciones más potentes.

El sector servicios en Europa se concentra en tres actividades fundamentales:

  • La banca y los servicios financieros: los bancos europeos, especialmente tras la implantación del euro como moneda única en la UE, se cuentan entre los más importantes del mundo.
  • Los transportes (ver t28).
  • El turismo (ver t26): constituye un importante recurso para países menos industrializados, como el Estado español, Grecia o Portugal, pero también se explota en naciones ricas, como Francia e Italia. El turismo abarca todos los sectores del ocio: bares, restaurantes, alojamientos, etc.

Desequilibrios regionales

Pese a que Europa puede considerarse, en líneas generales, una región afortunada dentro del mundo, no está exenta de importantes problemas de pobreza debidos al desarrollo irregular de las diferentes regiones.

El área central del continente, donde se encuentran los países más ricos, contrasta con la región mediterránea, de menor nivel de renta, o con las zonas más septentrionales de la península escandinava, atrasadas y prácticamente desiertas. Sin embargo, la situación resulta especialmente grave en la Europa oriental, donde tras el derrumbamiento de los regímenes socialistas se han puesto de manifiesto unas estructuras económicas obsoletas y una industria poco eficaz.

De esta manera, en Europa conviven, como en pocos lugares del planeta, la opulencia de unas regiones con la escasez de otras.

La recogida de la uva por sistemas tradicionales y las modernas industrias constituyen un ejemplo gráfico de las diferencias de desarrollo existentes todavía en el seno de Europa.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana