Europa. Población

Distribución

Europa es una de las regiones más pobladas de la Tierra. La disponibilidad de alimentos y la prosperidad económica han favorecido el crecimiento demográfico. Ahora bien, la población del continente se distribuye de modo irregular, distinguiéndose varias zonas:

  • Europa nórdica: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Población escasa con un nivel de vida muy alto.
  • Europa atlántica: Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. Área industrializada con un buen nivel de vida general.
  • Europa central: Austria y Suiza (países industrializados con buen nivel de vida). República Checa, Eslovaquia y Hungría (problemas económicos derivados de la conversión al capitalismo).
  • Europa oriental: Rumania, Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Rusia. Situación económica delicada debido a la difícil transición a la economía de mercado.
  • Europa caucásica: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Economía precaria y conflictos bélicos.
  • Europa mediterránea: Estado español, Portugal, Italia, Grecia, Yugoslavia, Albania, Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Buen nivel de vida en Italia, España, Portugal y Grecia. Graves problemas económicos en el resto, y conflictos internos en Albania, Bosnia y Yugoslavia.

Características de la población europea

Desde el punto de vista racial, Europa presenta una población mayoritaria de raza blanca. No obstante, las diferencias físicas son notables entre unas regiones y otras, distinguiéndose claramente algunos grupos de población muy definidos:

  • Eslavos (Europa oriental y Balcanes).
  • Germanos (Europa central).
  • Fineses (Finlandia).
  • Mediterráneos (Europa del Sur).
  • Orientales (húngaros, turcos, georgianos y otros pueblos con influencia asiática).

Durante la segunda mitad del siglo XX se ha producido un fenómeno de inmigración procedente de los antiguos imperios coloniales, lo que ha provocado que algunos países, como Francia o Gran Bretaña, posean un alto índice de población de otras razas: árabes, africanos, indios, etc.

Además la población europea puede ser analizada desde el punto de vista de la edad. En este sentido cabe destacar que Europa es un continente que tiende al envejecimiento debido a los bajos índices de natalidad y mortalidad, situación que se ha convertido en uno de los principales problemas demográficos.

Densidad de población en Europa

La urbanización

Europa es un continente con un alto grado de urbanización. Las razones son varias:

  • Mayor oferta de trabajo en las ciudades.
  • Concentración de servicios.
  • Presencia de organismos públicos.
  • Industria abundante.

En la actualidad tres cuartas partes de los europeos viven en ciudades (ver t15 y 16) de más de 100.000 habitantes. Ahora bien, la urbanización no sólo consiste en el crecimiento de las ciudades, sino en la construcción de infraestructuras de servicio y comunicaciones que conectan unas urbes con otras y que ocupan una parte muy elevada del terreno disponible, incluso fuera de las propias áreas urbanas. El resultado de este proceso es una alteración del paisaje natural, que se convierte en un paisaje humano. Una de las características de Europa es, precisamente, la escasez de espacios naturales bien conservados.

Flujos de población

La población europea ha sido protagonista de varios movimientos migratorios a lo largo de la historia reciente, que han definido la estructura demográfica del continente:

  • Inmigración del campo a la ciudad: típica de la primera fase del desarrollo industrial. Se viene produciendo desde el siglo XVIII, aunque en cada país ha seguido un ritmo distinto, de acuerdo a su propio proceso de crecimiento.
  • Emigración europea de los países pobres a los ricos: característica del siglo XX, en las décadas de 1950 a 1970 estuvo protagonizada por los europeos del Sur que emigraban a Europa central. Desde 1990 son los obreros de la Europa oriental los que se desplazan a los Estados industrializados de Centroeuropa.
  • Inmigración del tercer mundo hacia Europa: procede tanto de las antiguas colonias europeas como de países en guerra o con gobiernos autoritarios, cuyos habitantes buscan asilo. Aunque este fenómeno se viene produciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la proliferación de emigrantes no europeos comienza a producir serios conflictos sociales en algunos países receptores.
Gráfico de evolución de la población europea.

Gráfico de evolución de la población europea.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana