El turismo

El turismo se ha convertido en una fuente de ingresos de primer orden para muchos países, especialmente aquellos que cuentan con atractivos tales como playas, espacios naturales o un patrimonio monumental destacable.

Ocio y turismo

El turismo se define como la acción de viajar por diversión o con el objeto de conocer nuevos lugares, sin interés material. Durante toda la historia han existido viajeros que han recorrido el mundo por el placer de hacerlo. Sin embargo, los viajes masivos, al alcance de casi todas las personas, son un fenómeno moderno.

Una de las causas que ha provocado el despegue del sector turístico es la gran cantidad de tiempo libre de que se dispone en las sociedades actuales. Es lo que llamamos ocio, y para llenar este tiempo de asueto existen numerosas posibilidades; una de ellas es, precisamente, viajar.

 

Factores de la actividad turística

El desarrollo de la actividad turística precisa de una serie de factores que la favorezcan:

  • Los viajeros:
    • Tiempo libre para viajar.
    • Recursos económicos adecuados.
    • Posibilidad de salir del país de origen y de entrar en el de destino.
  • El territorio turístico:
    • Infraestructuras: redes y medios de transporte, hoteles, servicios sanitarios, etc.
    • Clima adecuado.
    • Condiciones diversas: exotismo, paisajes naturales, monumentos, seguridad ciudadana, nivel de precios, etc.

Tipos de desarrollo turístico

De acuerdo a los diferentes tipos de atractivo turístico de un territorio se desarrollan determinadas infraestructuras, servicios e industrias asociadas, que poseen características propias. En líneas generales pueden distinguirse los siguientes tipos de desarrollo turístico:

  • Climático-estacional: es el turismo propio del verano. Busca, por lo general, zonas de playa con buen clima y precios bajos. Es un turismo masivo y barato que precisa de grandes infraestructuras hoteleras, de apartamentos, bares, discotecas, restaurantes, etc.
  • Cultural: busca contemplar los monumentos de un país o conocer sus costumbres ancestrales. Es un turismo relativamente reducido, pero de alto nivel económico.
  • Ecológico-deportivo: es cada día más numeroso y su nivel económico más alto. Busca zonas naturales que no hayan sido alteradas por la actividad humana, aunque la práctica deportiva, así como los safaris, requieren cierta infraestructura de seguridad y sanidad.

Hotel en Cancún (México).

Impacto del turismo sobre el medio

La actividad turística produce un impacto innegable sobre el medio ambiente (ver t12).Tradicionalmente se ha considerado como más dañino el turismo de playa, que ha destruido numerosos paisajes costeros con la proliferación de edificios y ha aumentado los niveles de contaminación atmosférica y de las aguas marinas en las zonas afectadas.

Sin embargo, el moderno turismo denominado ecológico a menudo no lo es tanto como se pretende. La presión de los viajeros medioambientales sobre los ecosistemas más visitados es enorme y se traduce en una serie de fenómenos negativos, como la erosión del terreno, la acumulación de basuras, la desaparición de especies vegetales en las zonas de mayor tránsito y, también, la huida de la fauna en las áreas más visitadas.

Los incendios forestales a menudo son una consecuencia devastadora del turismo en zonas rurales.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana