El Cono Sur

Con el nombre de Cono Sur se conoce todo el extremo meridional de América del Sur, debido a su forma triangular alargada, que recuerda en cierto modo a la de un cono.

Países

Está compuesto por cuatro naciones de habla hispana: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Argentina

Es el país más grande y poblado de la región. Formado principalmente por llanuras y mesetas esteparias, la producción cerealista y la ganadería bovina constituyen los principales recursos económicos. Argentina cuenta también con una importante producción petrolífera. La industria, una de las más potentes de Latinoamérica, se concentra en los alrededores de Buenos Aires y Córdoba, ciudades en las que habita la mayor parte de la población. En el ámbito comercial, Argentina es uno de los miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Chile

De forma alargada y relieve montañoso, la población de Chile se concentra en la región central, entre las ciudades de Santiago y Valparaíso principalmente. En el aspecto económico Chile destaca por su producción minera: cobre, nitratos, hierro, oro, plata y carbón. La actividad forestal y la industria constituyen otros dos apartados notables de la economía nacional. Por otra parte, la asociación con el Mercosur ha representado un incremento de las ventas exteriores.

Uruguay

La mayor parte de la población habita en Montevideo y otras ciudades, con lo que la población rural apenas llega al 15%. La economía se basa en la ganadería y las industrias derivadas de ésta. Uruguay es también miembro de pleno derecho del Mercosur, lo que ha facilitado un mayor desarrollo de las actividades comerciales.

Paraguay

Uno de los pocos países americanos sin salida al mar, Paraguay se caracteriza por tener más de un 65% de población india, y por ser el guaraní idioma oficial del Estado, junto al español. La población se concentra en Asunción y en las regiones fluviales de los ríos Paraná y Paraguay. La economía está poco desarrollada, pues se basa en la producción agrícola. No obstante, Paraguay cuenta con importantes recursos hidroeléctricos sin apenas explotar. Paraguay es otro miembro del Mercosur.

Una región desarrollada

A pesar de los importantes problemas que sufre la región, a grandes rasgos puede considerarse el Cono Sur como una zona perteneciente al mundo desarrollado. Salvo en Paraguay, los niveles económicos son altos en comparación con el resto de Latinoamérica, e incluso se pueden equiparar a los de algunos países europeos.

La abundancia de recursos naturales, el escaso nivel demográfico y la buena preparación de los habitantes ha contribuido a esta situación. No obstante, el pleno desarrollo se ha visto frenado por la inestabilidad política, especialmente tras los numerosos golpes de Estado militares que han caracterizado la vida de estos países desde el final de la Segunda Guerra mundial hasta mediados de la década de los ochenta.

Buenos Aires, una de las ciudades más importantes de América latina.

Las contradicciones sociales y económicas

Como en tantos otros lugares, los desequilibrios económicos entre la población han sido causa de conflictos internos. En efecto, aunque países como Argentina y Chile cuentan con un buen nivel de desarrollo, existen importantes bolsas de pobreza dentro del territorio, motivadas por problemas como el desempleo, en las ciudades, o un reparto irregular de las tierras, en las zonas rurales. En Paraguay, además, existe un componente de división étnica, al convivir la mayoría india, más pobre, con una abundante minoría de origen español, más acaudalada.

La progresiva democratización de los países del cono sur contribuye, no sin dificultades, a un mayor desarrollo económico que facilita el reparto de la riqueza. Sin embargo, la solución a los problemas de la región requerirá grandes inversiones en infraestructuras e instalaciones industriales para dar lugar a un crecimiento equilibrado del territorio.

La ciudad de Valparaíso, en Chile, es un destacado centro turístico y portuario.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana