El comercio

La compra y la venta, las actividades que constituyen la esencia del comercio, son inherentes al ser humano. En el carácter social de las personas radica la capacidad para la negociación y el intercambio, habilidades que desde tiempos remotos han servido tanto para aumentar la prosperidad de las naciones como para asegurar el suministro de todo tipo de bienes.

Concepto de comercio

El comercio es una actividad basada en el intercambio de productos ya sean bienes o servicios. Constituye una de las fuentes de riqueza más importantes, hasta el punto de que varios países centran su desarrollo en negocios basados en la compra y la venta de materias primas, artículos industriales y otros bienes.

Desde los modestos talleres artesanales hasta los grandes centros portuarios de distribución de mercancías, el comercio abarca un inmenso campo de actividades.

Nuevas formas del comercio

El comercio es una actividad tradicional que, en los tiempos modernos, ha adoptado nuevas formas:

  • Grandes superficies: son centros con gran variedad de oferta, facilidades de pago, entrega a domicilio, etc. Se basan en el concepto de autoservicio, a diferencia de las tiendas tradicionales.
  • Compraventa por correspondencia y telecompra: basada en el intercambio comercial por medio del correo, la vía telefónica y otros sistemas de comunicación.
  • Comercio electrónico: un tipo de comercio a distancia que se ve favorecido por el uso cada vez más frecuente de tarjetas de crédito y el desarrollo de redes como Internet.
  • Supermercados e hipermercados: centros de gran tamaño, con diversidad de tiendas y centrados sobre todo en la alimentación.

Las redes mundiales: un intercambio desigual

El comercio moderno es global, abarca todo el planeta. El intercambio de mercancías se realiza por medio de complejas redes que incluyen los siguientes aspectos:

  • Sistemas de producción (ver t24).
  • Medios de transporte (ver t28).
  • Almacenaje.
  • Distribución.
  • Centros de venta.
  • Organismos, empresas y trabajadores implicados en todo el proceso.

No obstante, los flujos del comercio no son equilibrados, sino que presentan tendencias claramente discernibles. A grandes rasgos se observan dos líneas básicas en el comercio mundial:

  • De las zonas de producción de materias primas (ver t23) a los centros de procesamiento y transformación. Las materias primas se encuentran por todo el mundo, aunque tienden a concentrarse en los países pobres. De aquí parten hacia la industria transformadora, que se localiza básicamente en los países ricos.
  • De los centros de procesamiento al consumidor final. Los artículos manufacturados se trasladan a los puntos de venta. Puesto que los consumidores se encuentran sobre todo en las naciones ricas, este segundo flujo comercial es en gran medida de carácter interno, mientras que el resto de la producción se intercambia de unos países desarrollados a otros.

El resultado es un intercambio desigual, ya que las materias primas son considerablemente más baratas que los productos manufacturados. Las naciones del tercer mundo, ricas en recursos, no pueden, por tanto, adquirir artículos industriales que contribuirían a su desarrollo. Mientras, los países industrializados, muchos de los cuales no cuentan con recursos propios ni materias primas, consiguen, gracias a su actividad comercial, mantener un elevado nivel de vida.

Las diez potencias comerciales.

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