China

Con un quinto de la población mundial, China es el gran gigante demográfico de la Tierra. Es también uno de los Estados más antiguos del planeta y, como otros países orientales, una curiosa mezcla de costumbres antiguas y modernas.

Población

A finales del siglo XX, uno de cada cinco habitantes del mundo vive dentro de las fronteras de China. Ahora bien, esta enorme población se distribuye de forma irregular: la mayoría vive en las ciudades y en los fértiles valles fluviales próximos a la costa; mientras, las extensas regiones interiores, en general desérticas o montañosas, cuentan con un nivel de ocupación relativamente bajo.

Transformaciones económicas y sociales

Tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991, China pervive como el último gran Estado socialista del planeta. Sin embargo, las dificultades económicas, las protestas de la población y el contexto internacional han hecho que incluso las inmutables autoridades chinas admitan la necesidad de un cambio en la forma de administrar el país.

Desde mediados de la década de los ochenta China ha emprendido un lento camino de conversión al capitalismo, pero tan sólo en el aspecto económico, dejando de lado una eventual democratización de las estructuras políticas.

La industria china es una de las más importantes de Extremo Oriente.

El lema «Un país, dos sistemas» hace referencia al caso de Hong-Kong, antigua y próspera colonia británica que fue devuelta a China en 1997 con el compromiso de respetar su sistema económico y político de tipo occidental y democrático, que convive, dentro del mismo país, con el régimen socialista.

Economía

China ha venido realizando, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, un esfuerzo industrial destinado a desarrollar el territorio. El resultado ha sido irregular. Si bien la industria pesada (metal, químicas) ha crecido enormemente, los sectores industriales menores, de gran importancia en el conjunto económico, no han seguido una evolución pareja, lo que se traduce en un acusado desequilibrio productivo.

Por otra parte, China carece de una red adecuada de infraestructuras, sobre todo en lo referido a transportes, lo que dificulta el desarrollo económico de muchas regiones del país. En cuanto al comercio exterior, sólo a partir de la década de los ochenta China comenzó a interesarse por la exportación, debido en parte a la gran capacidad de absorción de su mercado interno, pero también a la falta de competitividad internacional de sus productos.

Regiones: el sudeste, área de crecimiento económico

Las diferencias regionales en China no se limitan a los aspectos geográficos, de relieve o de clima, sino que afectan también a los componentes humanos, culturales y económicos. En líneas generales se observan en China dos regiones básicas:

  • El interior: ocupa la mayor parte del país. El clima es riguroso en general, desde las montañas del Himalaya a los desiertos del centro y el Norte. La población es relativamente escasa, las comunicaciones deficientes y la economía está muy atrasada. En la zona sur, no obstante, la abundancia de ríos caudalosos es propicia a una gran producción agrícola y facilita las comunicaciones, por lo que el nivel de vida y la población son más elevados.
  • La costa: en ella se concentran las ciudades más grandes, la mayor parte de la población y casi toda la industria. Es también el área que goza de mejores comunicaciones y donde se encuentran las tierras más fértiles. Especial atención merece la región sudeste, en la que el crecimiento económico durante la última década del siglo XX fue espectacular. En esta área se encuentra Hong-Kong, además de otras ciudades importantes, que componen una especie de laboratorio económico en el que las autoridades chinas comprueban el funcionamiento del sistema capitalista.

La ciudad de Hong-Kong

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana