Asia central y suroccidental

Las regiones del centro y suroeste de Asia, núcleo básico islámico, cuentan con densidades de población bajas debido a la aridez de su clima, aunque con fuertes contrastes entre unas áreas y otras. La población se concentra donde existe agua suficiente para la agricultura: en los oasis, las laderas de las montañas, los valles o las orillas de los ríos.

Chipre

Las dos comunidades, griegos y turcos, que constituyen este pequeño Estado insular del Mediterráneo oriental, se hallan enfrentadas desde finales del siglo XIX: de hecho Chipre se encuentra dividido desde 1983, aunque el conflicto civil estallara veinte años antes. La economía se basa en la agricultura y el turismo.

El núcleo islámico

Desde el punto de vista religioso, la región presenta una extraordinaria homogeneidad. Arabia Saudí, el país más extenso de la zona, es considerado tierra santa para el islam, y dentro de sus fronteras se encuentran las dos ciudades más importantes para esta religión: Medina y La Meca. Racialmente, sin embargo, la situación es mucho menos homogénea. Las razas principales de la zona y sus áreas de distribución son las siguientes:

  • Árabes: es el grupo mayoritario y pertenece a la familia semítica. Arabia Saudí, Yemen, Omán, Siria, Jordania, Líbano y Palestina (actual Israel).
  • Turcos: procedentes de Asia central, viven mayoritariamente en Turquía.
  • Afganos: Afganistán y zonas de Irán.
  • Kurdos: no cuentan con un Estado propio y viven en la región fronteriza entre Turquía, Siria, Irán e Irak. La represión que sufren debido a sus demandas de autonomía constituye una de las causas de mayor conflictividad en la zona.

Repúblicas ex soviéticas

Una de las consecuencias del colapso de la Unión Soviética en 1991 fue la aparición de cinco nuevos Estados soberanos en pleno centro de Asia. Se trata de las repúblicas de Kazajstán, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

En términos generales, se trata de países de religión islámica y población mayoritariamente de raza turca. No obstante, existen importantes minorías rusas en todas estas repúblicas. De todos estos nuevos países, Kazajstán, por su extensión, población, recursos y poderío militar, constituye una importante potencia regional.

Los países del golfo Pérsico

El golfo Pérsico es una de las áreas del mundo más ricas en yacimientos de petróleo, y en este recurso basan su economía la mayor parte de los países de la zona: Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain y Qatar.

En general, estas naciones cuentan con un elevado nivel de renta, excepto Irak, cuya economía ha quedado sumida en una profunda crisis como resultado del embargo internacional tras la guerra del Golfo. Sin embargo, la calidad de vida no se encuentra acorde con la riqueza media de los países, y las causas fundamentales son el fanatismo religioso y los sistemas administrativos de corte medieval que imperan en países como Arabia Saudí o Irán, en los que apenas están reconocidos los derechos de ciertos colectivos, como las mujeres o los extranjeros.

Israel

El Estado judío, fundado tras la Segunda Guerra Mundial sobre el territorio de Palestina, es el ejemplo de cómo un enclave asediado por conflictos internos y externos casi permanentes, puede convertirse, no obstante, en una potencia económica. La laboriosidad e iniciativa de sus habitantes, así como la nada desdeñable ayuda técnica, militar y económica de Estados Unidos, han hecho posible el milagro.

País artificial, creado para acoger a la comunidad judía internacional tras la brutal persecución sufrida en Europa, cuenta con una próspera economía basada en la agricultura, el comercio y la industria. No obstante, para asegurar su estabilidad debe superar el grave problema palestino, que mantiene a Israel en un estado de alerta continua frente a sus vecinos árabes.

Un kibbutz, prototipo de granja experimental, que ha dado excelentes resultados en el territorio israelí.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana