América del Sur. El Caribe y los Andes

Área continental caribeña

A medio camino entre el mar, la selva tropical y la montaña, los países de la zona caribeña de América del Sur se dividen en dos grupos principales:

  • Las Guayanas: ocupan la región natural conocida como Macizo o Meseta de las Guayanas. Este territorio se reparte entre la colonia francesa de Guayana y dos Estados soberanos de habla inglesa y holandesa, respectivamente: Guyana y Surinam.
  • Venezuela y Colombia: estos dos Estados de habla hispana ocupan la mayor parte del territorio. Ambos países, junto a Panamá, Ecuador y parte de Perú, formaron la República de la Gran Colombia hasta el año 1830. Panamá aún se mantuvo como provincia colombiana hasta el año 1903. En la actualidad, Venezuela mantiene un litigio territorial con Guyana.

Los Andes

La región central de los Andes abarca el área principal de expansión del antiguo imperio inca. En la actualidad, dos países de habla hispana ocupan el territorio:

  • Perú: heredero cultural de los incas, la gran nación andina conserva muchas tradiciones ancestrales que conviven con la religión y la forma de vida provenientes de España. Buena muestra de ello es que la lengua quechua es co-oficial, junto al español, en todo el territorio nacional.
  • Ecuador: el pequeño país desgajado de la Gran Colombia mantiene constantes tensiones con Perú, del que reivindica los territorios del área amazónica que le fueron arrebatados por su vecino en 1942.
  • Bolivia: como Paraguay, carece de salida al mar desde 1883, en que ésta le fue arrebatada por Chile. La población es escasa debido a la dureza de las condiciones climáticas y del relieve. La economía está poco desarrollada.

Economía

Los países de la región andino-caribeña presentan una situación económica paradójica, aunque común a la mayor parte de Latinoamérica: abundancia de recursos de todo tipo (agrícolas, ganaderos, forestales, petrolíferos, etc.), y carencia generalizada de infraestructuras, industrias, y de un entramado financiero y de servicios.

Las causas son diversas. Entre ellas, el fuerte endeudamiento externo, la falta de inversiones y la inestabilidad política característica de la zona. Durante la década de los noventa, el establecimiento de regímenes democráticos en la región parece haber sido paralelo a una cierta recuperación económica. Sin embargo, la situación financiera se mantuvo muy sensible a las fluctuaciones del mercado, tal y como se puso de manifiesto en los años 1998 y 1999, con las crisis de las bolsas latinoamericanas.

Desigualdades sociales

Uno de los motivos principales del mal estado de la economía radica en las profundas desigualdades sociales imperantes en la región. El origen de esta situación, que parece endémica en la América latina, es complejo, pero pueden indicarse algunas causas:

  • Mal reparto de la riqueza: una parte muy pequeña de la población controla la totalidad de los recursos y los capitales, sin emplearlos en la creación de una industria que, mediante la oferta de empleo, contribuyera a aumentar el nivel de vida general.
  • Pobreza: resultado de lo anterior es que la mayor parte de la población apenas cuenta con medios de vida, lo que, a su vez, suscita descontentos.
  • Inestabilidad: los golpes de Estado y los alzamientos guerrilleros, frecuentes en Latinoamérica a lo largo de los siglos XIX y XX, son consecuencia de los dos puntos anteriores. Los regímenes autoritarios de cualquier signo y las guerras alejan las inversiones, con lo que la situación de crisis se torna permanente.

Quito, capital de Ecuador.

Imagen de Cuzco, antigua capital del imperio inca y hoy pujante ciudad peruana.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana