África. Las grandes regiones (I)

El Magreb

En árabe la palabra Magreb significa «occidente». Este territorio abarca todo el cuadrante noroeste del continente. Engloba los Estados de Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania, además del territorio del Sáhara Occidental.

Las zonas costeras del Magreb gozan de un clima fértil en el que se practica la agricultura. Las regiones interiores, más esteparias o incluso desérticas, cuentan con la ganadería extensiva como principal recurso. El turismo en Túnez y Marruecos, y el petróleo y el gas en Argelia, constituyen importantes fuentes de ingresos.

La región norte del Magreb está surcada por una importante cordillera montañosa, el Atlas, que aísla las regiones desérticas de la influencia marina.

La población en esta zona de África es mayoritariamente de origen árabe y religión musulmana, aunque existen importantes minorías bereberes, sobre todo en Argelia.

El valle del Nilo

Conocido en árabe como Mashriq u «oriente», incluye Egipto y el Sudán. El territorio de Libia no forma parte, físicamente, del valle del Nilo, pero ha mantenido una vinculación histórica con el vecino Egipto, e incluso tuvo lugar un proyecto de confederación de los tres países. Libia cuenta con importantes recursos energéticos que aseguran un buen nivel de vida a su reducida población.

Egipto es el país más importante de la zona, y el más habitado, con una población de habla árabe y raza nilótica que se concentra fundamentalmente en el entorno del Nilo. La economía egipcia se basa en la agricultura y el turismo como fuentes básicas de riqueza.

Sudán es el país más extenso de África, y uno de los más pobres de la Tierra. Su economía se ha visto muy deteriorada por los efectos de una interminable guerra civil.

África subsahariana

Bajo esta designación se conoce la región de África comprendida entre el límite sur del Sáhara y las áreas tropicales del continente. La población es mayoritariamente de raza negra y la religión predominante es el islam, aunque perviven numerosos ritos africanos ancestrales.

El clima de la región (tropical seco) y las características naturales hacen de ésta una zona propicia para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la falta de medios técnicos hace que la producción resulte muy sensible a los cambios estacionales (sequías), por lo que las hambrunas son frecuentes en esta región, a menudo asolada por guerras civiles.

Los principales países de esta zona, también conocida como Sahel, son Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.

El Cuerno de África

Con este nombre se conoce, debido a su forma peculiar, la región oriental de África situada en la salida del mar Rojo al océano Índico. Territorio de gran importancia estratégica, fue zona de disputa entre las grandes potencias a la hora de repartirse las áreas de influencia.

En la actualidad los países del Cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia), se cuentan entre los más pobres del continente debido a las guerras, a una persistencia contumaz de las sequías y a la carencia de recursos técnicos y materias primas.

Pese a la pobreza, la población es abundante, perteneciendo la mayoría a la raza etiópica. El cristianismo y el islam son las religiones más practicadas.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana