Actividad pesquera

En su devenir histórico el ser humano ha buscado siempre nuevas fuentes de alimentos para asegurar su supervivencia. El mar y, en menor medida, las aguas interiores (ríos, lagos) constituyen desde tiempos antiguos una fuente básica de recursos nutricionales.

Recursos marinos

El mar representa una fuente primordial de recursos para la humanidad. A primera vista podría pensarse que la pesca es la principal actividad relacionada con el aprovechamiento de los océanos. Sin embargo, las aguas marinas ofrecen una multitud de posibilidades, no sólo de carácter material, con aplicación en numerosos campos. Los dones del mar pueden resumirse, de forma genérica, en los siguientes grupos:

  • Alimentos: la pesca es el primer recurso marino que probablemente fue explotado por la humanidad, y aún hoy en día continúa siendo vital. No obstante, la producción de alimentos de origen marino no se limita al pescado: Las algas y el plancton constituyen una reserva nutritiva poco explotada que podría paliar en el futuro los problemas de hambre que aquejan a numerosos países.
  • Petróleo y gas: la extracción de combustibles fósiles (ver t23) situados en yacimientos bajo el fondo marino es una actividad relativamente nueva que, sin embargo, aporta buena parte de los recursos energéticos necesarios en la civilización actual.
  • Energía alternativa: el movimiento de las olas, o energía maremotriz, es una posible fuente energética renovable y no contaminante para el futuro. Los ensayos realizados al respecto han resultado muy esperanzadores.
  • Minerales: bajo el fondo marino, y también disueltos en las aguas, existen cantidades ingentes de minerales como oro, yodo o sodio. Desde tiempos antiguos el hombre ha extraído la sal del mar para su posterior uso en la industria y la alimentación.
  • Transporte y comunicación: los océanos son la principal vía para el comercio de mercancías a escala mundial. Gracias al transporte marítimo se han difundido las ideas y la ciencia, y numerosos países han desarrollado sus economías.
  • Espacio vital: el mar puede servir como lugar de asentamiento. Existen en la actualidad aeropuertos y otras infraestructuras situados sobre espacios anteriormente ocupados por el océano.
 

Puerto de Mogán, Canarias.

Explotación del mar

Las posibilidades que ofrece el mar requieren sistemas especiales de explotación, dado que se trata de un medio muy particular y ajeno a nuestras condiciones naturales. Cada explotación precisa sus propias infraestructuras y equipos:

  • Pesca: barcos especiales, refrigeradores, redes, etc.
  • Combustibles fósiles: plataformas flotantes, buques petroleros, conducciones submarinas.
  • Producción de energía: turbinas maremotrices, cables submarinos.
  • Minerales: equipos flotantes de sondeo, plataformas.
  • Transporte: buques especializados en cada tipo de mercancía o para pasajeros.
  • Telecomunicaciones: cables submarinos.

Depredación del mar

La explotación de todos los recursos marinos parece presentar un rasgo común: La depredación. Esto quiere decir que el aprovechamiento de los océanos se realiza de forma abusiva, sin apenas control y sin pensar en la renovación de los recursos. Ello se debe en buena parte a la falta de legislaciones adecuadas, a las dificultades para vigilar las actividades en alta mar y al hecho de que muchos recursos se explotan en zonas marinas sin jurisdicción definida.

Los resultados de la depredación son varios:

  • Agotamiento de los recursos, especialmente la pesca.
  • Quiebra de los sectores económicos implicados en la explotación de los recursos agotados.
  • Daños ecológicos, particularmente, pérdida de diversidad bilógica y contaminación de aguas y costas.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana