Actividad agraria

El descubrimiento de la agricultura supuso uno de los grandes logros en la historia de la humanidad. El cultivo de tierras marcó el inicio de las civilizaciones más importantes y ha permitido, a lo largo de milenios, un crecimiento constante de la población basado en la mayor disponibilidad de alimentos. En la actualidad, la agricultura moderna, eficaz y tecnificada, convive con formas agrícolas ancestrales.

El espacio agrario

Las actividades agrarias se incluyen tradicionalmente dentro del sector primario (ver t17), que engloba tanto la agricultura como la ganadería. En términos generales el trabajo agrícola consta de los siguientes factores:

Recogida de algodón en la India  

Recogida de algodón en la India, destinado a la industria textil.

  • Localización espacial separada de las ciudades y con un nivel de población bajo.
  • Cultivo artificial de plantas destinadas al consumo humano.
  • Cría de animales domésticos con utilidad para el hombre.

No obstante, la actividad agropecuaria no se limita sólo a esto. Buena parte de la industria (conserveras, químicas, textiles) dependen en gran medida de los productos del campo. Por lo tanto, el espacio agrario no se encuentra verdaderamente aislado.

Factores y elementos agropecuarios

Las actividades relacionadas con el cultivo pueden clasificarse de diferentes maneras. Los criterios más comunes a la hora de definir las labores agrícolas son:

  • Clima y relieve: agricultura tropical, de oasis y zonas desérticas, mediterránea, atlántica, de zonas húmedas, de montaña, etc.
  • Medios técnicos: agricultura moderna y tradicional. Nivel de productividad: Divide los cultivos en intensivos y extensivos.
  • Nivel de productividad: divide los cultivos en intensivos y extensivos.
  • Tipo de plantas cultivadas: secano cerealista, viñedos, frutales, huertos, cultivos forestales, etc.
  • Régimen económico: agricultura de subsistencia y agricultura comercial.
  • Nivel de riego: secano y regadío.
  • División y propiedad del terreno: latifundio y minifundio.
  • Régimen de cultivo: monocultivo y policultivo.
El caucho  

El caucho es un ejemplo de producto agrícola destinado a la industria.

Paisajes agrarios y tipos de cultivo

Existen tantos tipos de paisajes agrarios como climas y formas de relieve. Prácticamente cada región de la Tierra presenta unas características especiales que definen sus formas agrícolas y la distinguen de las demás. La orografía del terreno, el tipo de plantas, los medios utilizados, todo ello influye en la definición del espacio rural.

  • Agricultura tropical: generalmente se divide en grandes monocultivos comerciales que conviven con pequeñas parcelas destinadas a la agricultura de subsistencia.
  • Oasis: propios de regiones desérticas. La palmera datilera es el árbol más común, combinado con pequeños huertos.
  • Praderas: propias de regiones continentales, su aspecto varía desde los tonos pardos de la sabana africana al verdor de los prados de Europa central. Su utilización es eminentemente ganadera.
  • Cultivos intensivos modernos, viveros e invernaderos: Destinados a la producción comercial, suelen estar formados por parcelas pequeñas o medianas, en terreno llano, y dotadas de importantes medios técnicos. Los invernaderos y los cultivos bajo plástico son frecuentes en zonas fértiles con climas extremados (muy fríos o muy secos).
  • Cultivos extensivos: propios de regiones de interior. Grandes extensiones llanas o semillanas dedicadas al monocultivo. Es característico el cultivo extensivo de cereales.
  • Secano: zonas sin irrigación, de aspecto árido y seco y dedicadas a diversos cultivos.
  • Huerta: zonas de regadío, de apariencia fértil, a menudo flanqueadas por bosquesgalería de aspecto frondoso en el entorno de los cursos de agua.
  • Arrozal: típico de las regiones orientales. Ocupa grandes zonas permanentemente inundadas. Aunque el arroz suele cultivarse en terrenos llanos, el aterrazamiento permite su cultivo en áreas de monte.
  • Plantaciones forestales: dedicadas a la producción de madera, su aspecto es similar al de un bosque natural, aunque los árboles suelen aparecer alineados debido al sistema artificial de plantación. Es compatible con la ganadería.
  • Frutales, olivares y dehesas: pese a ser plantaciones arbóreas, su aspecto no se confunde con el de un bosque, dado el alineamiento de los árboles y la gran separación existente entre ellos. Son compatibles con la ganadería y, en el caso de la dehesa, ése es su aprovechamiento principal.
  • Agricultura de montaña: poco productiva, se limita a pequeñas parcelas de subsistencia y al aprovechamiento ganadero de los pastos.
Campo de cebollas  

Campesino en un campo de cebollas.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana