Más información
Reactores nucleares
En los países más industrializados, un porcentaje importante de la electricidad usada para el consumo doméstico e industrial procede de centrales nucleares. Estas instalaciones, que han de cumplir rigurosas normas de seguridad, se distribuyen en torno a uno o varios reactores donde tienen lugar las reacciones nucleares de las que, según la conocida ecuación de equivalencia entre masa y energía propuesta por Einstein, se obtienen ingentes cantidades de energía aprovechable que se transforma en electricidad.
Reactores de fisión
Las centrales nucleares actualmente en funcionamiento utilizan como generadores de energía los llamados reactores de fisión. Estos dispositivos aplican el principio de la fisión nuclear para descomponer núcleos de uranio 235 o plutonio 239 mediante su bombardeo con neutrones de baja energía, llamados neutrones térmicos.
En los reactores de fisión, las reacciones nucleares son autosostenidas, y se mantienen gracias a la obtención de nuevos neutrones que alimentan una reacción en cadena. El número medio de neutrones de cada proceso de fisión que es capaz de inducir nuevas fisiones con otros núcleos del material combustible se denomina factor de multiplicación.
Los neutrones que provocan las reacciones de fisión han de ser térmicos (de baja energía), por lo que los que resultan de las propias reacciones se han de frenar para que induzcan nuevos procesos reactivos. Para este propósito se usan elementos llamados moderadores, normalmente materiales de núcleos ligeros, como agua o carbono.
Reactores de fusión
Los riesgos inherentes a los reactores de fisión y la relativa escasez de combustibles que los alimenten han propiciado investigaciones para el desarrollo de reactores de fusión nuclear. Estos reactores ofrecen dos ventajas sustanciales a los de fisión:
- Usan deuterio (hidrógeno 2) como combustible nuclear esencial, un material que está presente en grandes cantidades en el agua del mar.
- No producen residuos radiactivos peligrosos.
No obstante, los reactores de fusión se enfrentan a una dificultad tecnológica de compleja resolución: requieren una energía de activación elevadísima (superior a 10 keV, lo que implica una temperatura de 108 K), y las energías desprendidas en los procesos son extraordinariamente altas y difíciles de controlar. Actualmente, se investigan esencialmente dos técnicas para la construcción de reactores de fusión:
- Confinamiento magnético: en el que se utilizan campos magnéticos de gran intensidad para confinar los núcleos en trayectorias cerradas que siguen las líneas de campo.
- Confinamiento inercial: que se basa en el uso de cápsulas de hidrógeno que se irradian con haces de radiación láser de alta potencia.
Reactor de fusión «Tokamak» del Joint European Torus.
Radiaciones ionizantes
Uno de los riesgos inherentes a las reacciones nucleares es la generación de radiaciones ionizantes, susceptibles de provocar daños en los organismos humanos, animales y vegetales. Se llama radiación ionizante a un flujo de partículas de alta energía capaces de provocar de manera directa o indirecta la ionización de los átomos sobre los que inciden. Las partículas constituyentes de estas radiaciones pueden ser fotones, electrones, neutrones, protones, partículas alfa (núcleos de helio 4), neutrinos, etc.
En los organismos vivos, la ionización de los átomos que producen estas radiaciones provoca alteraciones en sus propiedades eléctricas, químicas y físicas, así como lesiones, mutaciones genéticas y otros daños.
Por todo ello, se han definido magnitudes que determinan la cantidad de energía que transfieren las radiaciones ionizantes a la materia. La principal de estas magnitudes es la dosis absorbida, que se define como la cantidad de energía que deposita la radiación ionizante en la materia por unidad de masa. En el Sistema Internacional, la dosis se mide en julios por kilogramo (J/kg), también llamado gray (símbolo Gy).
Por otra parte, se llama dosis equivalente a una magnitud determinada a partir de la corrección de la dosis absorbida mediante la aplicación de factores numéricos que ponderan la sensibilidad de cada tejido a la radiación. La unidad de dosis equivalente es el sievert (símbolo Sv), que también se mide en julios por kilogramo (J/kg).
Cuadro ilustrativo de los riesgos asociados a la radiación ionizante.
Protección frente a la radiactividad
Para evitar daños producidos por radiaciones ionizantes, la Comisión Internacional de Protección Radiológica ha definido algunos principios generales de aplicación obligatoria en todas las instalaciones nucleares:
- La exposición a radiaciones ionizantes debe estar siempre justificada, de manera que los beneficios que se espera obtener de ella superen al daño originado.
- Las exposiciones a dosis ionizantes deben cumplir el principio ALARA (del inglés, As Low As Reasonable Achievable, o tan bajas como sea razonablemente posible).
- Las exposiciones deben regirse por las tablas sobre dosis prescritas por los organismos reguladores, y nunca superar los niveles máximos permitidos.
- Sólo las personas debidamente autorizadas podrán acceder a las instalaciones donde se generen radiaciones ionizantes.
- Los trabajadores de centros nucleares deben someterse a revisiones sanitarias periódicas y frecuentes, y llevar puesto un dispositivo de medida de dosis de radiación.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Física nuclear
- El descubrimiento del electrón
- La hipótesis de Planck
- El principio de relatividad de Einstein
- El efecto fotoeléctrico y el efecto Compton
- El modelo atómico de Bohr-Sommerfeld
- Ondas de materia de Louis de Broglie
- El principio de incertidumbre de Heisenberg
- El espín del electrón y el principio de exclusión de Pauli
- Propagación de vibraciones. Ondas mecánicas
- Fuerzas nucleares
- Radiactividad natural y artificial
- Fisión nuclear y fusión nuclear
- Reactores nucleares