Schopenhauer

Arthur Schopenhauer reúne el mundo ilustrado del siglo XVIII con el mundo que ya asoma al siglo XIX. Pero la fuerza con la que vincula ambos mundos es la decepción, una actitud que es el resultado de experimentar en forma de derrota los grandes ideales del mundo burgués: el Estado, la filosofía idealista y la riqueza material. Frente a este fracaso, Schopenhauer propone una perspectiva del destino individual apoyada en una concepción del cristianismo radicalmente traducido a la filosofía.

El mundo como representación

Schopenhauer toma como punto de partida el núcleo central de la metafísica kantiana: el mundo de la experiencia es objeto del conocimiento gracias al trabajo que realizan los sentidos y el entendimiento. El límite se encuentra allí donde no se pueden aplicar las categorías. Este límite rodea la realidad en sí misma.

Schopenhauer admite la división entre el campo de los fenómenos y el campo de la realidad en sí misma. Al hombre se le muestran los fenómenos de la experiencia como representaciones organizadas en:

  • Relaciones casuales.
  • Relaciones temporales.
  • Relaciones espaciales.
  • Relaciones lógicas.

Todas ellas están supeditadas al principio de razón suficiente. El mundo es, por tanto, la representación que hace de él el sujeto cognoscente.

Principio de razón suficiente: todas nuestras representaciones están relacionadas según leyes que, por su forma, están determinadas a priori o con independencia de la experiencia.

La voluntad

La representación del mundo que hace el sujeto es una visión de su cara exterior, pero detrás de ella existe una realidad interna: la realidad en sí misma del mundo. Esta dualidad tiene su correspondencia en el hombre que se representa a sí mismo como un objeto y, al mismo tiempo, como un ser dotado de energía o de voluntad. La voluntad de expresión pertenece tanto a los movimientos corporales como a los pensamientos.Las características de la voluntad son:

  • La voluntad del sujeto es una voluntad idéntica a la que subyace a todos los fenómenos.
  • La voluntad tiene como expresión el mundo orgánico.
  • La voluntad es una fuerza infundada: no tiene una causa o principio ulterior a su existencia, ya que se trata de una realidad última.
  • La voluntad es ciega: no tiene una meta o un fin distinto de la propia existencia.

La estética

Para hacer la vida más llevadera, Schopenhauer propone la institución del arte. El hombre, para aliviar sus miserias, crea un mundo de bellas proporciones (arquitectura, poesía, música), para que la voluntad de vivir se separe del mundo real. Entre ellas destacan la tragedia y la música.

  • La tragedia representa el aspecto real de la vida humana y, a través de la escenificación de la vida, los hombres toman contacto con el dolor, las injusticias y el triunfo del mal.
  • De todas las formas artísticas, la música es la que está más cerca de la realidad última de las cosas. La razón es que la música no expresa una idea o la objetivación de la voluntad, sino la voluntad misma, la naturaleza interna de la cosa en sí misma.

La ética

La concepción moral de Schopenhauer está basada en la ética cristiana y en la filosofía antigua hindú. Rechaza los supuestos de la justificación de los deberes morales sobre la base de leyes o la libre decisión. Sostiene, en cambio, que la conducta está determinada por la voluntad, el carácter y los motivos más estables:

  • El egoísmo: es la más clara expresión de la voluntad de vivir; está en todas las relaciones humanas; está orientado a los propios intereses; es un incentivo para la acción y hay que considerarlo amoral.
  • La malicia: inclinación a lo malo y contrario a la virtud; es el fundamento de la inmoralidad; sólo existe en la naturaleza humana y es extraño a todas las demás criaturas.
  • La compasión: es el auténtico fundamento de la moral. Es la identificación imaginativa de uno mismo con los sufrimientos de los demás, que contribuye a reducir el egoísmo y a realizar acciones con el ánimo de mejorar el bienestar ajeno. Se trata de la primera etapa hacia la salvación y consiste en ver más allá de los fenómenos individuales. Permite atravesar el «Velo de Maya», captar la realidad que se encuentra debajo de uno mismo y la voluntad común que une todas las cosas.

Schopenhauer y el budismo

Aunque Schopenhauer se declaró ateo, respetaba profundamente el cristianismo y el budismo, pero en la misma medida rechazaba el judaísmo y el islamismo. Las afinidades entre la filosofía de Schopenhauer y el budismo son:

  • El mundo de los fenómenos y de la experiencia es algo en lo que participa activamente el observador.
  • El mundo externo tiene una naturaleza cambiante, es efímero y es un conjunto de apariencias.
  • La realidad íntima o la realidad última de las cosas no se puede captar ni con conceptos ni con categorías y, en consecuencia, no se puede hablar de ella.
  • La naturaleza última de todas las cosas vivas es una y, por tanto, dañar a cualquier ser vivo significa atentar contra nuestro propio ser permanente.
  • La felicidad no es estar vinculado a las cosas del mundo externo, sino saber distanciarse de ellas, lo que significa suspender el deseo y la voluntad y entregarse al ascetismo.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana