Realismo político y utopía

En el campo moral y político renacentista Maquiavelo, Moro y Montaigne hacen un balance crítico de la dramática experiencia del presente y abren nuevos rumbos al pensamiento: la realidad inmisericorde de la política, el sueño moral de la utopía, el análisis y la observación del individuo en busca de la difícil libertad frente al dogmatismo.

La sociedad europea

Entre los siglos XV y XVI, la sociedad europea sufre una decisiva transformación marcada por tres acontecimientos claves:

  • Los descubrimientos geográficos del Nuevo Mundo.
  • La aparición de los Estados nacionales (Francia, España, Inglaterra), con una gran extensión territorial y la concentración del poder en un soberano.
  • La Reforma protestante, que divide a la cristiandad occidental y a la sociedad civil.

Las tres concepciones del Estado y de la organización de la sociedad más relevantes entre los siglos XV y XVI son:

  • Realismo político ligado a Maquiavelo: propone la independencia de la ética cristiana y la política.
  • Utopismo: vinculado a Tomás Moro, propone una transformación radical de la sociedad desde principios racionales y religiosos.
  • Escepticismo: defendido por Montaigne, critica la razón dogmática y los valores absolutos.

Maquiavelo. Concepción empírica de la política

Fue secretario de la república de Florencia hasta el retorno de los Médici, que le apartaron de la vida pública. En su retiro, Maquiavelo (1469-1527) escribió El Príncipe, un tratado político que ofrece una descripción realista y veraz del origen y mantenimiento del Estado. El objetivo es explicar las razones del hundimiento político militar florentino e italiano y ofrecer una vía de regeneración política. El libro fue publicado después de su muerte y condenado por el Papa Clemente VIII.

La concepción política de Maquiavelo se basa en:

  • El rechazo de las teorías abstractas y modelos propuestos por Platón y Aristóteles.
  • La recuperación y actualización del legado político de la historia de Roma.
  • El estudio empírico de la realidad sin ilusiones o engaños.
  • Una concepción pesimista de la naturaleza humana: el hombre se mueve por la ambición, las pasiones y los deseos insaciables.
  • La independencia de la política respecto de la ética.
  • La razón de Estado: la seguridad y la conservación de la patria para garantizar la convivencia tienen absoluta prioridad.

El mantenimiento y protección de la convivencia se lleva a cabo mediante:

  • Prudencia política: capacidad para prever situaciones futuras que incluye sentido de la oportunidad y aceptación de la necesidad frente a los vaivenes de la fortuna.
  • Virtud: fuerza, inteligencia y valor del príncipe para imponer un orden estatal liberado de la corrupción.
  • Ejército: la seguridad tiene que estar garantizada por un ejército formado por ciudadanos.

Tomás Moro. Una sociedad diferente

Jurista, hombre de Estado y amigo de Erasmo de Rotterdam, la principal obra de Tomás Moro (1480-1535), Utopía, publicada en 1516, combina las exigencias del Humanismo cristiano con las del epicureísmo y el estoicismo. Utopía (ningún lugar) realiza una crítica de la sociedad contemporánea, especialmente la inglesa:

  • Denuncia de la pobreza de amplias capas de la población.
  • Censura la concentración del poder y el expansionismo estatal que provocan las guerras.

El modelo de organización social y político propuesto por Moro está inspirado en las sociedades aborígenes recién descubiertas y reúne las siguientes características:

  • Es una sociedad justa, fraternal, igualitaria y tolerante.
  • No existe la propiedad privada ni el dinero.
  • El trabajo es obligatorio para todos.
  • Los cargos son electos.
  • La educación es universal.

La familia de Tomas Moro por Rowland Lockey, 1593.

El conservadurismo de Montaigne

Montaigne (1533-1592) representa una perspectiva distinta dentro del Renacimiento. Su obra Ensayos inaugura un género basado en la reflexión libre y subjetiva. Del humanismo recibe la influencia del escepticismo antiguo (Pirrón y Sexto Empírico), que empleará para ponerle límites al conocimiento del hombre y criticar los sistemas con valores morales absolutos. Apoya la adhesión no dogmática a la tradición religiosa y se une a un conservadurismo político que desconfía de las novedades.

El relativismo cultural de Montaigne se refleja en un doble ataque:

  • Al etnocentrismo.
  • Al antropocentrismo.

Al tiempo que reivindica la capacidad y excelencia del animal, ofrece una imagen del hombre y su dignidad con dos planos:

  • La conducta pública tiene que estar sometida a la costumbre que configura una conciencia universal.
  • La vida interior que construye una personalidad propia libre de los prejuicios.

La dignidad del hombre consiste, por tanto, en doblegarse a la costumbre y en mantener el juicio crítico de la razón perseverando en la construcción de un yo auténtico y libre.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana