Positivismo e historicismo

El positivismo de Comte y el historicismo de Dilthey hay que entenderlos como dos respuestas para corregir las consecuencias derivadas de la herencia de los ideales revolucionarios y del imparable progreso técnico. De este modo, mientras Comte explora una estrategia para equilibrar a las fuerzas reaccionarias y revolucionarias, Dilthey aboga por una perspectiva histórica para salvar al hombre de los peligros del desarrollo técnico e industrial.

Comte y el positivismo

La ley de los tres estadiosSegún Comte, las actitudes de la reacción y de la revolución que luchaban en Europa se podían considerar los dos estadios iniciales de la evolución histórica del espíritu humano, que habrían de superarse en un tercer estadio: el estadio positivo.

  • El estadio teológico: la creación del mundo y del orden político se explica a partir de la intervención de Dios a fin de que el hombre se represente el universo como una unidad.
  • El estadio metafísico: los agentes sobrenaturales son sustituidos por entidades abstractas, fuerzas ocultas o virtudes de las cosas.
  • El estadio positivo: se caracteriza por la observación de los hechos y el razonamiento sobre ellos. Este saber positivo está basado en hechos, es útil, cierto, exacto y constructivo.

Esta sucesión de estadios tiene para Comte una necesidad invariable y, quisieran o no los hombres, entrarían en este camino que les permitiría resolver sus problemas reales.

La clasificación de las ciencias

En el conjunto de las ciencias se puede establecer una jerarquía:

  • La matemática.
  • La astronomía.
  • Las ciencias físicas.
  • La química.
  • La biología.

A estas ciencias hay que sumarle el estudio de los hechos y los fenómenos sociales: la sociología.

Positivismo y religión

Comte sostiene que la estabilidad y el orden social no se pueden conseguir sólo mediante un saber positivo, sino que hace falta un conjunto de sentimientos sociales que posibiliten una unidad espiritual entre los hombres: la religión, una religión positiva basada en el amor, el orden y el progreso, a la que Comte denomina altruismo.

Dilthey y el historicismo

Dilthey sostuvo que los ideales de la Ilustración alemana no debían quedar sepultados en la consolidación del mundo industrial. Estaba convencido de la necesidad de complementar los fenómenos del cambio técnico y económico con una perspectiva consciente de la continuidad histórica, filosófica y humanística de la tradición alemana. Con ese propósito distingue entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.

  • Ciencias de la naturaleza: aspiran al conocimiento de leyes, se enfrentan a fenómenos aislados que tienen que relacionarse entre sí como causas y efectos, forman un todo ordenado, dan lugar a hipótesis que el futuro se encarga de respaldar o de desmentir, aspiran a tener una validez eterna, pues pretenden controlar realidades duraderas, estructuras fijas o de lenta evolución.

    El conocimiento de las leyes de la naturaleza tiene una utilidad económica.

  • Ciencias del espíritu: tienen como finalidad el conocimiento de individualidades históricas ejemplares con sus acciones concretas; forman un todo que conecta todos los aspectos de la vida humana: ideas, proyectos, sentimientos, afectos, entusiasmos y reflexiones. La historia quiere conocer realidades que tienen lugar en un tiempo breve y casi nunca se muestran ante nuestros ojos, sino que están sepultadas en el pasado.

La conciencia histórica quiere adentrarse en la realidad de la acción humana y, a partir de ella, hacerse con la intención, los deseos y la voluntad de los seres humanos. Las ciencias del espíritu no predicen el curso de la historia, pretenden realizarlo, intervenir en él e impulsarlo desde la acción humana diferente, libre y creativa. Aspiran a potenciar la creatividad y la libertad.

La hermenéutica

Las ciencias del espíritu conectan la acción histórica con la interioridad del hombre: una realidad invisible que se intenta penetrar mediante la comprensión. La interioridad está compuesta por los fenómenos de la vida humana. Este ámbito necesita del trabajo de un intérprete que dota a la vida del hombre de una profundidad de sentido que sólo se puede conquistar si nos adueñamos de la acción de los hombres del pasado.

El objeto de esta tarea pertenece a la hermenéutica que, en la medida en que se hace con la vida del pasado, con su sentido y su intención, sirve sobre todo al presente.

La hermenéutica tiene una dimensión práctica primordial.

 

Gottlieb Daimler en uno de sus primeros modelos, Alemania, 1891.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana