Nietzsche

Friedrich Nietzsche representa el mejor intento de construir un nuevo universo espiritual, una vez que se han desmoronado los valores y las creencias morales, religiosas, políticas y filosóficas sobre las que se asienta la modernidad. Lo que él pretendió, y no siempre se ha entendido, era sentar las bases de una nueva subjetividad, una cultura popular distinta, y recomponer la exterioridad e interioridad de la vida en nuevo espíritu creador y liberador.

La recuperación del espíritu trágico

El primer libro de Nietzsche, El origen de la tragedia, significa una forma nueva de comprender el espíritu de Grecia antes de la aparición en escena de Eurípides, Aristófanes y Sócrates. Nietzsche distingue en el mundo griego antiguo dos fuerzas o actitudes:

  • Lo apolíneo: representa la armonía, la medida y el equilibrio, valores que se encuentran en la escultura y en la arquitectura.
  • Lo dionisíaco: espíritu que representa el frenesí desatado en los festivales en honor del dios Dionisio, que encarna las fuerzas irracionales y la alegría de vivir.

Nietzsche se muestra partidario de una recuperación del espíritu dionisíaco que había quedado sepultado en la cultura occidental desde Sócrates.

El espíritu libre

En el segundo periodo de su trayectoria filosófica Nietzsche, utilizando un estilo aforístico y poético, va a introducir algunos de los conceptos claves de su crítica a la cultura occidental, en general, y a la moral y a la religión cristiana en particular. Los puntos más importantes de esta fase son:

  • Aunque Nietzsche sospecha del valor de la razón, la ciencia y el progreso, los utiliza para cuestionar las creencias metafísicas, estéticas y morales.
  • Nietzsche aboga por un «espíritu libre» que utiliza una ciencia alegre ajena al rigor, la seriedad y la solemnidad tradicional, para liberar al hombre de la esclavitud y el dominio impuesto por la metafísica, la religión y la moral tradicionales.
  • La ciencia alegre, o Gaya ciencia, representa una nueva actitud que desenmascara el verdadero rostro de los ideales que han tenido sometido al hombre.
  • El espíritu libre significa una transformación radical de las tres figuras hegemónicas de la cultura: el Santo, el sabio y el artista. El espíritu libre representa el nacimiento de la libertad y, cuando el hombre toma consciencia de ello, se convierte en la fuerza transformadora de los viejos valores y en la fuerza para crear nuevos.
 

Guillermo de Prusia, aclamado en Sedán.

La crítica del cristianismo y la muerte de Dios

La crítica de Nietzsche a la concepción cristiana de la existencia se centra en cuatro puntos:

  • El cristianismo ha ofrecido una imagen del hombre en la que exalta su debilidad, docilidad y fragilidad.
  • Ha difundido una serie de dogmas y principios que están plagados de contradicciones, errores y paradojas.
  • Ha contribuido a alimentar una serie de esperanzas falsas sobre la existencia de un mundo en el más allá, que desprecian la vida de este mundo.
  • Se complace con el cinismo y la hipocresía de sus seguidores, cuyas creencias cada vez se alejan más de la vida que practican.

El momento cumbre de esta crítica coincide con el anuncio de la muerte de Dios. Este anuncio es:

  • Un diagnóstico del estado de una civilización cuando renuncia a fundamentar sus creencias, valores y principios en la idea de Dios.
  • Un pronunciamiento radical de afirmación del hombre dispuesto a la erradicación de todos los valores y afrontar el nihilismo.
 

San Francisco de Asís, óleo de El Greco, Museo de Santa Cruz,Toledo.

El nihilismo

El nihilismo tiene dos dimensiones en la filosofía de Nietzsche:

  • Desde el punto de vista negativo, el nihilismo representa la ausencia de los valores que han estado sofocando la vida.
  • Desde el punto de vista positivo, representa el estadio a partir del cual una vez que el hombre se ha desprendido de los viejos valores está en condiciones de dar a luz unos nuevos que abracen la vida y la realidad como un todo, sin prejuicios ni falsas creencias.

Esta situación es la que propicia el origen del superhombre.

El superhombre es una figura colectiva, símbolo de todos aquellos dispuestos a realizar la transmutación de los valores y a apropiarse de todas las posibilidades de la condición humana. El superhombre es la coronación de un proceso de transformación espiritual.

El eterno retorno

La doctrina del eterno retorno no debe entenderse como una concepción cosmológica, o como una teoría sobre la vuelta de los acontecimientos que ya han tenido lugar en el pasado. El eterno retorno encierra una concepción moral y una concepción del tiempo.

  • Desde el punto de vista moral el eterno retorno es la repetición selectiva de la fuerza que expulsa a todo lo que limita la vida y la libertad creadoras.
  • Desde el punto de vista temporal es una crítica a la concepción lineal del tiempo y a la defensa del carácter eterno de los instantes, sin un futuro predeterminado.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana