Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno nació en Bilbao el año 1864. En su juventud aprendió euskara y publicó varios artículos en la revista Euskalerria. Estudió el bachillerato en su ciudad natal y después fue a Madrid a estudiar Filosofía y Letras. Con diecinueve años se licenció y un año más tarde consiguió el doctorado con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.

Volvió a Bilbao para ser profesor de latín en un instituto. Se presentó junto con Sabino Arana y Resurrección María Azkue a la cátedra de euskara de la Diputación de Bizkaia, pero no consiguió el puesto. Durante algún tiempo, anduvo preparándose para cátedras pero no logró su objetivo, hasta que despus de estar en Francia e Italia obtuvo la cátedra de griego por la Universidad de Salamanca en el año 1891. En esta época, se mostró a favor de la ideología socialista y escribió en la prensa obrera de Bilbao.

Unamuno

Unamuno rector de la Universidad de Salamanca

En el año 1900 le nombraron rector de la Universidad de Salamanca. Además también era responsable de la cátedra de Griego y de la cátedra de Filología comparada de Latín y Español. En 1902 le nombraron consejero en asuntos de educación del gobierno y en 1914 dejó el cargo de rector. Invitado por el gobierno italiano, junto con otros intelectuales, hizo una visita al frente de guerra de Austria e Italia en el año 1917. Cuando volvió de allí fue elegido concejal de Salamanca.

La dictadura de Primo de Rivera envió a Unamuno a Fuerteventura

Entre 1921 y 1923 fue vicerrector y decano de la Facultad de Letras. Se mostró en contra de la dictadura de Primo de Rivera en varios escritos y discursos, y por ello fue desterrado a la isla de Fuerteventura.

Unamuno en Fuerteventura

Unamuno durante su destierro en Fuerteventura

Despues de vivir unos meses allí huyó en barco a Francia. En París vivió más de un año y despus, se estableció en Hendaia hasta el final de la dictadura de Primo de Rivera en el año 1930.

Le nombraron doctor honoris causa en Oxford y Grenoble y rector vitalicio en Salamanca

Como la ctedra de Griego se la habían concedido a otro, a él le dieron la de Historia del Español. Inmediatamente a la creación de la República, le nombraron rector de la Universidad de Salamanca, fue elegido diputado a Cortes por Salamanca y fue nombrado presidente del Consejo de Educación. Cuando se jubiló en 1934 la República lo nombró rector vitalicio de la Universidad de Salamanca y le pusieron su nombre a una cátedra. Las Universidades de Grenoble y Oxford le nombraron doctor honoris causa.

Durante la guerra, tanto franquistas como republicanos le desposeyeron del rectorado vitalicio

Nada más comenzar la guerra, la República anuló la orden que le hacía rector vitalicio, pero la Junta de Defensa de Burgos, que diriga el Levantamiento, se lo confirmó, aunque un mes más tarde se lo revocara. Desde su juventud, tuvo tendencia a subrayar la naturaleza existencial de los acontecimientos.

La muerte de su hijo fue un duro golpe

La muerte de su hijo lo sacudió violentamente y le empujó a cambiar su forma de pensar. Ese cambio significaba volver al cristianismo, pero no admitiendo que se pueden probar los principios de la fe, sino que planteándosela como un grito que brota de la sed de vivir despus de la muerte. Vivió cruelmente en su propia piel el conflicto entre la inteligencia y la emoción o entre la razón y la fe. Según decía él mismo, la razón priva continuamente del hambre de inmortalidad del ser humano y eso solo lo puede saciar la fe. Esta disputa convierte la vida en una eterna agonía. A pesar de ser un buen poeta y autor teatral, es más conocido como novelista y escritor de ensayos. Ofreció la cima de su filosofía en la obra Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos.

La discusin con Millán Astray

El día 12 de octubre de 1936 se celebraba un acto para conmemorar del Día de la Hispanidad en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Millán Astray entró escoltado por un grupo de legionarios armados con metralletas . Varios oradores estaban diciendo tópicos sobre la "anti-España" mientras Unamuno tomaba notas en silencio. Entonces, Unamuno se levantó enfadado y comenzó a soltar un discurso en contra de la guerra: "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces, pero, no, la nuestra es solo una guerra incivil (...) Vencer no es convencer (...) Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España (...) Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis..."

Millan Astray

El general Millán Astray

En ese mismo instante Millán Astray comenzó a gritar pidiendo permiso para hablar y dijo lo siguiente:"¡El País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación!" Entonces Millán Astray se calló y se cuadró entre gritos a favor de España. Despus, la gente se fue callando y dirigieron sus miradas hacia Unamuno quien despus de decir que las palabras de Millán le habían parecido favorables a la muerte, exclamó lo siguiente: " (...) El general Millán Astray es un inválido (...) También lo fue Cervantes (...) Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, (...) suele sentirse aliviado viendo como aumenta el numero de mutilados alrededor de él (...) " Entonces Millán, furioso, dijo: "¡Muera la inteligencia!" . A continuación Unamuno le contestó con argumentos anteriores y Millán le pidió a Unamuno que agarrara el brazo de la mujer de Franco, consiguiendo así que la discusión con Unamuno no acabara en tragedia.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana