Marx

La obra de Karl Marx constituye un acontecimiento teórico que determina toda la historia contemporánea y proyecta sus efectos hasta nuestro presente. La teoría fundamental del marxismo es que la sociedad está escindida en dos clases sociales irreconciliables que sólo pueden relacionarse entre sí mediante la lucha por el poder, lucha que inspira los ensayos de revolución en el siglo XIX y la revolución rusa de 1917. La obra de Marx está en el origen de todos esos sucesos, y sin ella no se puede entender el mundo contemporáneo.

La Revolución Francesa a examen

Marx estimó que la Revolución Francesa había fracasado porque no logró realizar plenamente el objetivo que se propuso. Las razones de este fracaso son:

  • Una visión religiosa del hombre que no reparaba en el origen de las desigualdades sociales y económicas.
  • La acción revolucionaria consolidó los intereses de la clase burguesa y no los intereses generales.
  • Algunos de los derechos proclamados (el derecho a la propiedad privada) significan una limitación para alcanzar la justicia social y económica.

Crítica de la religión

Marx parte de Feuerbach para elaborar una crítica del papel que desempeña la religión en la forma de entender al hombre y al mundo social. La religión dota al hombre de una esencia metafísica y contribuye a someterlo a un poder externo a él, le separa de la realidad social y le empuja a poner sus esperanzas en otro mundo. El resultado es la alienación o escisión del hombre respecto del mundo. La religión es, dice Marx, el «opio del pueblo».

El materialismo histórico

Frente a la concepción idealista de la historia elaborada por Hegel, Marx realiza un análisis científico de la historia que recibe el nombre de materialismo histórico. Este análisis consiste en un examen riguroso de:

  • Los distintos sistemas de producción, desde el modelo de producción asiático hasta el modelo de producción capitalista.
  • Las relaciones de producción que se establecen entre los productores y los dueños de los medios de producción en los procesos de producción, cambio, distribución y consumo.
  • El desarrollo de todo aquello que promueve el dominio del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. Marx llama a este proceso el «desarrollo de las fuerzas productivas».

Crítica económica del capitalismo

La principal obra de Marx, El capital, es una investigación sobre las leyes que determinan el desarrollo del capitalismo y la lógica de las contradicciones de su modo de producción. Su análisis encierra una revisión del significado de los conceptos clásicos de la economía (relación mercancía-dinero, capital, salario y plusvalía) y está centrado en el ámbito de la producción. Los aspectos centrales son:

  • Una profundización en la distinción entre valor de uso de un producto (aquel que tiene en la medida en que satisface las necesidades humanas) y valor de cambio (el que adquiere en el mercado).
  • El trabajo se convierte en una mercancía. El trabajador está obligado a venderlo bajo unas relaciones de explotación que permiten al empresario capitalista apropiarse de la plusvalía: la diferencia completa entre el salario y el precio completo del producto.
  • El capitalismo conduce a una concentración de las ganancias en pocas manos en un proceso de acumulación creciente que marca la tendencia de la historia.
  • La explotación capitalista es la base de la alienación que sufren los trabajadores.

Lucha de clases y organización del proletariado

Marx no sólo diseñó un trabajo de investigación, sino que también elaboró una teoría sobre la práctica que habría de transformar las relaciones sociales y económicas que servían de base al capitalismo. Esta práctica se resume en dos pasos:

  • En primer lugar, el proletariado debía tomar conciencia de su situación real y conocer las causas que le condenaban a una vida miserable.
  • En segundo lugar, el proletariado tenía que organizarse en una clase social y luego en un partido.

Una clase social es un grupo de la sociedad que tiene intereses comunes, aunque no todos los miembros del grupo lo reconozcan. Cuando todos los trabajadores tuvieran plena conciencia de que formaban una misma clase, deberían organizarse en un partido, expresando así tanto los intereses que comparten como la unidad de acción.

Las principales formas de organización son los sindicatos y los partidos políticos obreros. Éstos tienen como objetivo el disminuir la explotación, reducir el tiempo de trabajo e instaurar una forma de justicia basada en el reparto de bienes según las necesidades de cada uno.

Dictadura del proletariado y democracia popular

Con la victoria de los trabajadores se instauraría una dictadura del proletariado en el marco de una democracia popular. La dictadura del proletariado es la representación política del poder de los trabajadores como sustituto del Estado burgués anterior. La dictadura del proletariado debía funcionar en un contexto de máxima necesidad organizativa pero con la mínima estructura institucional, permitiendo la movilidad de cargos y la delegación temporal.

La idea de Marx es que la dictadura del proletariado estuviera inscrita en una democracia popular. De acuerdo a esta forma de democracia, las empresas eligen a sus representantes y éstos a otros, y así se organizaría la producción por sectores y luego en cuerpos asamblearios, donde todos debatieran sus relaciones.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana