La Ilustración y las revoluciones burguesas

Después del humanismo, la Ilustración es el otro gran movimiento intelectual que agrupa a todos los grandes espíritus europeos bajo una consigna que Kant resumió con la frase «Atrévete a saber». Se trata de la orden que el hombre se da a sí mismo. Refleja la voluntad de expandir el saber que el hombre produce y de iluminar todas las zonas que habían estado hasta entonces sumidas en las tinieblas.

Las naciones de la Ilustración

La Ilustración es un movimiento que adquiere diversas formas de plasmarse en función de las tradiciones filosóficas y culturales de cada país.

  • Inglaterra: La Ilustración inglesa es el resultado de la combinación del empirismo de Locke (ver t17) y Berkeley, el sistema científico de Newton (ver t14) y el deísmo de muchos moralistas ingleses. Sus principales figuras son: David Hume (ver t21) y Adam Smith.
  • Francia: La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre los problemas sociales y políticos. Tiene un carácter y espíritu critico y escéptico.Tiene en su haber, las obras de Voltaire, Rousseau y Diderot, la obra colectiva La Enciclopedia (ver t19).
  • Alemania: la Ilustración alemana se incorpora al movimiento con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. Se centra preferentemente en un análisis de los fundamentos y alcance de la razón. Sus principales valedores son Kant (ver t22 y 23) y Wolff.

Razón, naturaleza y progreso

Las tres grandes ideas sobre las que se apoya la concepción del hombre, del conocimiento y del mundo ilustrado son: la razón, la naturaleza y el progreso.

  • Razón: es el rasgo característico de la condición humana, la facultad que se desarrolla con la experiencia y la educación. Permite conocer y dominar la naturaleza y transformar la realidad.
  • Naturaleza: el conocimiento y la explicación de la realidad natural se puede sistematizar bajo leyes que dan cuenta de la organización y actividad de la materia sin recurrir a principios metafísicos o teológicos.
  • Progreso: es el motor de la historia y está alentado por la razón, el conocimiento, la aplicación de los avances científicos y la educación.

Filosofía y Revolución Francesa

La Revolución Francesa está inspirada en la obra de Rousseau y Montesquieu. El objetivo era crear una sociedad ordenada, ajena a consideraciones religiosas y apoyada en las premisas ilustradas de igualdad, libertad y fraternidad.

La Revolución Francesa pretendió una plena humanización del orden político orientada por la diosa razón y por el ideal del progreso constante. El pensamiento ilustrado no fue capaz de ordenar el espíritu y la práctica revolucionaria, que derivó en situaciones de radicalismo semejante al teológico del siglo XVI. Así se pudo constatar que, cuando la razón se convierte en fanatismo de principios y de dogmas, resulta imposible la realización de los ideales que la enaltecen.

Filosofía y revolución americana

La Ilustración americana está ligada a la revolución de las pequeñas comunidades de emigrantes procedentes de Europa cuya organización se transformó en vida democrática en el orden político. La consigna de la Ilustración americana era la independencia y los principios sobre los que se apoya son:

  • La libertad.
  • La igualdad.
  • Búsqueda de la felicidad.

Los principales representantes de la Ilustración americana fueron Benjamin Franklin y Thomas Jefferson.

 

Firma del Acta de la Declaración de Independencia norteamericana, en 1776.

Materialismo y escepticismo

La vieja aspiración por conocer cuál era la realidad última tiene en la Ilustración como conclusión que la realidad era materia en movimiento. Con la excepción de Helevetius y D´Holbach, el materialismo ilustrado no trató de convertirse en un sistema cerrado.

La mayoría de pensadores ilustrados se mostraron escépticos respecto a la posibilidad de conocer los componentes últimos de la realidad. Significaba que el orden del universo habría evolucionado desde los estados más primarios hasta los actuales sin poder describirse de manera exacta. Las tesis materialistas tuvieron un carácter moderado y se aplicaron a:

  • La cosmología: el movimiento de los átomos podía llegar a producir galaxias enteras pero no se exageraba el conocimiento de los pasos intermedios.
  • La psicología: el hombre es un conglomerado de pasiones y de sentimientos de dolor y placer, pero estos sólo se podían controlar de una manera limitada.
  • La cultura: la concepción del hombre y la moral no se podía explicar desde el movimiento de los átomos. La realidad humana era algo más complejo.

La Ilustración no había apostado nunca por una concepción dogmática del mundo. Los filósofos ilustrados se mostraron escépticos respecto a los grandes sistemas metafísicos de Leibniz y Spinoza y adoptaron distintas actitudes: irónica (Voltaire), desenfadada (Diderot) y crítica (Kant).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana