La Ilustración francesa (II)

El gran protagonista de la Ilustración francesa es Rousseau quien, a pesar de haber nacido en territorio suizo, se convirtió, gracias a su extensa y revolucionaria obra escrita, en uno de los más importantes pensadores galos y universales de todos los tiempos.

Bases del pensamiento de Rousseau

El novedoso planteamiento filosófico de Jean-Jacques Rousseau parte de una ruptura con respecto a la tradición cultural heredada de épocas anteriores. En este sentido, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Crítica a la ciencia tradicional, a la que acusó de fomentar la mayor parte de los males de la sociedad de la época. Rousseau consideraba que el método científico, en gran medida heredado de Descartes, no era suficiente para explicar el mundo ni para resolver sus problemas.
  • Rechazo al orgullo y a la vanidad que, en su opinión, se escondían detrás de la mayor parte de los pensadores, artistas y científicos, que no buscaban el bien común, sino su propia gloria.
  • Idealización del mundo antiguo. Rousseau admiraba las sencillas y austeras virtudes de los pueblos antiguos, como el patriotismo y la honradez características (y en parte legendarias), de la Roma republicana, de Persia o de Esparta.

El ser humano en la obra de Rousseau

Rousseau reconoce la bondad intrínseca del hombre en su estado natural. Es la idea de una naturaleza ideal en la que el hombre, salvaje y libre, actúa de un modo bondadoso y compasivo. Es la sociedad caracterizada por la competencia, la división del trabajo y la propiedad privada, la que vuelve al hombre agresivo e insolidario.

En resumen, Rousseau considera que la sociedad:

  • Destruye el espíritu natural del hombre, bondadoso por naturaleza.
  • La competitividad social produce graves desigualdades que acrecientan los problemas.

La solución, para Rousseau, radica en la educación, el único remedio para combatir los males de la civilización. El objetivo de la educación debería ser, pues, erradicar la maldad y desarrollar buenos sentimientos. El trabajo del instructor y el alejamiento de la sociedad son fundamentales en esta fase de la formación del ser humano.

El contrato social

El contrato social es probablemente la obra más conocida de Rousseau. En ella explica la forma ideal de ordenación de los Estados para asegurar la felicidad del ser humano, vuelto a su inocencia original. La clave de todo radica en un «contrato» que se establece entre todos los hombres y en virtud del cual se asocian libremente.

Ese contrato social asegura el establecimiento de una ley que todos deben cumplir para permitir la convivencia, al tiempo que asegura el mantenimiento de un sistema común de libertades. El proceso tiene como resultado la constitución de la comunidad política, y en este proceso el hombre sufre una doble transformación:

  • Se convierte en ciudadano (participa en la vida política).
  • Se somete a las leyes.

Rousseau distingue tres clases de libertad.

  • Libertad natural: la libertad que disfruta el hombre antes de entrar en el contrato social guiada por la ambición, el capricho y el interés.
  • Libertad civil: libertad que se obtiene del propio Estado fundado con la contribución de cada uno a través del contrato social y que tiene como regla la ley de ese mismo Estado.
  • Libertad moral: es la disposición a cumplir voluntariamente con la ley que se deriva de la formación del Estado. Esta libertad dependía de la convicción de que seguir el contrato es mejor que seguir la ambición personal y los intereses egoístas o caprichosos.

El objetivo de Rousseau es conciliar la idea de libertad como autogobierno con la idea de la voluntad general.

Pero hay que distinguir entre la voluntad general y la voluntad de todos. La voluntad general es la voluntad representada por el sujeto colectivo resultante del pacto y que se orienta exclusivamente por el bien común. La voluntad de todos, en cambio, es la suma de las voluntades particulares, opuestas la mayoría de las veces con el bien común. El modelo de organización política detrás de este ideal es la democracia alentada por una religión civil que inculca el valor sagrado del contrato y las leyes.

Diderot

El fenómeno que más le interesaba a Diderot era el de la vida plena y material, existente en su historia, en su generación, en su conservación y destrucción.

La filosofía experimental era el verdadero campo de progreso para una ciencia democrática porque sólo precisa de la observación y experimentación con las cosas concretas, y porque en todo hombre existe la curiosidad por trabajar lo concreto. Esta forma de reflexionar, a diferencia del mundo de las matemáticas, aproxima la filosofía al pueblo y se fortalece con el espíritu abierto, curioso y valiente.

 

Tribunal de Prisión durante la matanza de septiembre de 1792, óleo de Lesueur.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana