La Ilustración francesa (I)

La Ilustración francesa viene marcada por la Revolución, La Enciclopedia y los intelectuales modernos o «Philosophes». A partir de estos tres focos los nuevos sabios tratarán de liberar al ser humano de las sombras de la Historia: superstición, servidumbre e ignorancia. Entre las figuras de la Ilustración francesa destaca Voltaire.

Antecedentes: La Enciclopedia

La Enciclopedia representa un esfuerzo intelectual colectivo cuyo objetivo era la reunión de todo el saber humano en una gran obra formada por treinta y cinco volúmenes con abundancia de ilustraciones y ejemplos gráficos.

Comenzó a publicarse en 1751 y se concluyó en 1780. En ella participaron los principales pensadores franceses de la época bajo la dirección de Diderot y D¿Alembert. El fin último de aquellos que participaron en la redacción de La Enciclopedia era el de convertirse en guías de la renovación y el progreso social.

Aunque la publicación de La Enciclopedia fue prohibida por su talante liberal cuando apenas acababa de salir a la calle el segundo tomo, el resto de la obra continuó elaborándose y distribuyéndose de forma clandestina.

La Enciclopedia comprende las siguientes partes:

 

  • Un discurso preliminar, dedicado a la teoría de la ciencia y a la historia del progreso del espíritu humano desde el Renacimiento.
  • Un bloque de ciencias, dividido entre las matemáticas, la geometría y los conocimientos de tipo filosófico.
  • Un bloque de artes y oficios, en el que se rinde homenaje a la idea del trabajo y a las virtudes de la utilidad, el esfuerzo y la paciencia.
 

Portada de La Enciclopedia de la edición de 1751.

Voltaire

Entre las obras del filósofo más importante de la Ilustración destacan títulos como Las cartas inglesas, Cándido y el Diccionario filosófico. Desde el punto de vista histórico puede considerarse que Voltaire fue el precursor inmediato de la Ilustración en Francia. El punto de partida fue la publcación en 1734 de Las cartas inglesas, condenadas inmediatamente por los tribunales por inspirar el libertinaje religioso, social y político. En ellas demuestra su interés por la sociedad inglesa, por su forma de vida en general que consideraba mucho más avanzada que la francesa.

En esta obra, en la que aborda la religión, la política o el comercio,Voltaire deja claro que para él la ciencia, el conocimiento de la verdad, es la base del espíritu libre y tolerante que debía imponerse a través de toda la sociedad.Voltaire plantea superar todas las discusiones metafísicas para avanzar desde las ideas más simples.

Pensamiento filosófico

En términos generales el pensamiento de Voltaire se basa en los siguientes aspectos:

  • Profundo escepticismo, que ignora sobre todo las cuestiones de la física especulativa. En este sentido, la filosofía de Voltaire no se interesa tanto por el mero ejercicio intelectual, sino por la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para la mejora de la sociedad.
  • Afirmación de la superioridad de la experimentación sobre la ciencia de tipo teórico, especialmente las graves disquisiciones de tipo matemático y geométrico de la época racionalista.
  • Reconocimiento de la utilidad del progreso y la técnica para el bienestar social, tanto en los aspectos puramente materiales como en las necesidades espirituales.

Pensamiento político

Voltaire hizo algunas de sus aportaciones más importantes en el terreno de la política. Para él era necesaria una reforma profunda de la sociedad, que asegurase, entre otras cosas, la libertad y el bienestar del pueblo.

En este sentido Voltaire mostraba su admiración por la sociedad inglesa, basada en un sistema parlamentario muy distinto del absolutismo imperante en la Francia de la época.

Entre las propuestas de Voltaire hay que destacar:

 

  • Creación de un sistema parlamentario que limitase los poderes del rey.
  • Establecimiento de un sistema de impuestos racional, que no arruinara al pueblo.
  • Libertad económica y reconocimiento del valor del trabajo.
 

Voltaire

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana