La Ilustración alemana y anglosajona

Alemania e Inglaterra fueron los otros dos grandes protagonistas de la Ilustración. Inglaterra se sustentó en las bases de la tradición empírica. Alemania revolucionó la sabiduría ilustrada a partir de 1770, cuando el pensamiento inglés y francés se hallaba en pleno retroceso.

Características de la Ilustración alemana

  • Alemania no era un Estado unitario sino una infinidad de estados independientes.
  • Desde la Reforma luterana, la libertad de conciencia se había considerado uno de los derechos inalienables del cristiano. Los alemanes tenían a gala interpretar libremente las Escrituras.
  • La cultura universitaria estaba basada en los principios de la libertad de pensar, investigar y publicar.
  • Los autores estaban convencidos de no tener fuerza suficiente para intervenir en los asuntos públicos. Su relación con la teología y metafísica medieval era mucho más tolerante mostrándose respetuosos con la tradición de los problemas sobre ontología.
  • Federico II el Grande, rey de Prusia, funda en Berlín la Academia de las Ciencias, centro de investigación científica y humanística.

Christian Wolff y Ephaim Lessing

Wolff y Lessing fueron los dos grandes protagonistas de la Ilustración alemana. Su pensamiento se resume, a grandes rasgos, en los siguientes aspectos:

Para Wolff, la filosofía es la «ciencia de todas las cosas posibles y sus causas».Wolff divide la filosofía en cuatro campos de estudio:

  • Ontología, que explica la posibilidad y ordenación de los objetos.
  • Cosmología, que rechaza las mónadas y la teoría de la gravitación.
  • Psicología, como estudio metafísico del alma.
  • Ética, basada en el concepto de perfección.

Para Lessing, sin embargo, resulta más importante el estudio de dos campos del saber:

  • La Historia, que debe ser una parte fundamental de la educación y ha de enseñarse de un modo objetivo.
  • La Naturaleza, que es parte de la Historia y cuyo conocimiento forma también parte de la educación del ser humano.

Características de la Ilustración anglosajona

  • Es el resultado de la recepción de la cosmología de Newton y las ciencias naturales experimentales.
  • Frente a las actitudes extremas mantiene un tono moderado, mezcla de escepticismo y sentido común.
  • Aceptación de pluralidad de opiniones sobre cuestiones religiosas y metafísicas.
  • No existe una correlación estricta entre la política y la ortodoxia religiosa.
  • Fundamenta los principios del liberalismo social y económico.

Hume

David Hume se propuso introducir el método de investigación experimental en la ciencia del hombre. El objeto de nuestra experiencia son los contenidos de la conciencia a los que llama percepciones, que pueden ser: impresiones o ideas.

  • Impresiones: sensoriales o internas.
  • Ideas: se derivan de las impresiones.

La causalidad:

Hume sostiene que la conexión entre dos hechos no es un dato de la experiencia: es más el resultado de una creencia después de advertir repetidamente la conjunción de dos acontecimientos. La causalidad, pues, tiene un origen psicológico y es fruto de una asociación de ideas.

La identidad:

Al admitir sólo las percepciones aisladas que hacen referencia a impresiones o ideas, niega la existencia de una identidad al margen de dichas percepciones. La identidad es más bien un conjunto de recuerdos, un haz de sensaciones que la memoria o la imaginación tienden a reunir.

La ética:

Hume quiso liberar a la filosofía moral de todo carácter especulativo. Las claves de su ética son:

  • Las distinciones morales se establecen a partir de los sentimientos de aprobación o de desaprobación vinculadas a las perspectivas del dolor y el placer.
  • El sentimiento es el fundamento de lo que llamamos bueno o malo, virtud o vicio.
  • La razón es esencialmente teórica.
  • En la valoración moral lo que prima son los sentimientos y las pasiones: «la razón es esclava de las pasiones».
  • Niega que exista regla alguna en el razonamiento que nos permita pasar de los juicios fácticos a los juicios morales.
  • La moral radica en virtudes, deberes y sentimientos naturales (gratitud, benevolencia y simpatía) que son universales.
  • La justicia es una virtud artificial que surge de la reflexión y del deseo de satisfacer las inclinaciones naturales.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana