La filosofía medieval

Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.

Características generales

  • San Agustín aporta los fundamentos de la teología y la antropología cristianas.
  • Toda la filosofía medieval tiene un carácter religioso y la mayoría de los filósofos son teólogos.
  • El aristotelismo se impone en el siglo XIII como paradigma filosófico y científico hasta el siglo XVII.
  • El aristotelismo aporta también la imagen de un universo finito y los principios para el debate entre el poder del papado y el poder temporal.
  • Las alternativas al aristotelismo llegan con el humanismo renacentista, la obra de Erasmo y la Reforma de Lutero.

Periodos de la filosofía medieval

  • Se dan los primeros pasos para conciliar la filosofía con el cristianismo. En esta fase destaca San Agustín (ver t7), principal representante de la patrística, y Boecio (ver t9), autor de De Consolatione Philosophiae, tratado de traducciones y comentarios a obras de Aristóteles. Su celebridad obedece en buena parte a haber sido el iniciador de la disputa sobre el problema de los universales.
  • Una de las fases más fecundas corresponde a la escolástica. Su momento más temprano se remonta al siglo VI y concluye en el siglo XIV. «Escolástica» es una denominación que responde a dos aspectos relacionados:
    • La institución educativa (schola = escuela).
    • Método seguido en las escuelas y universidades para examinar los argumentos a favor y en contra antes de llegar a la solución.
  • La segunda fase de la escolástica abarca los siglos XI y XII. Se desarrolla el método escolástico y tiene lugar una influencia decisiva del mundo islámico, como consecuencia de la recepción de obras de la filosofía griega desconocidas hasta entonces. Asimismo, es el momento en que se generaliza la discusión en torno al problema de los universales, que durará dos siglos.
  • Dos acontecimientos marcan el periodo (siglos XII-XIII) de la alta escolástica:
    • La prohibición de la lectura de la física y la metafísica de Aristóteles, desafiada por algunas universidades.
    • La figura de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien trató de reunir la filosofía aristotélica y la filosofía cristiana desde San Agustín.
    La producción filosófica de Santo Tomás abarca la lógica, la metafísica, la teología natural, la ética y la filosofía política, y se divide en tres categorías:
    • Comentarios (a Aristóteles, a la Biblia y a destacados teólogos).
    • Las Summas (Summa contra Gentiles y Summma Theologica).
    • Las Quaestiones disputatae y Quaestiones quodlibetales.
    Mención especial merece el argumento cosmológico (las cinco vías) para demostrar la existencia de Dios.
  • La escolástica tardía del siglo XIV representada por Guillermo de Ockham (1280-1348) y su nominalismo abre una senda nueva (la vía moderna), enfrentada a la antigua de Tomás de Aquino y reforzada por los planteamientos de Nicolás de Oresme y Jean Buridán sobre cuestiones cosmológicas.

Universidades

A partir de las escuelas urbanas del siglo XII, la universidad nace como una asociación espontánea corporativa de maestros y estudiantes, con el fin de defender sus intereses. Las primeras universidades (París, Bolonia y Oxford) tienen sus orígenes en las escuelas del siglo XI. En el siglo XIII surgen algunas como resultado de escisiones (Cambridge de Oxford y Padua de Bolonia) y otras son fundadas directamente por el poder político (Salamanca, en 1218).

La universidad medieval estaba distribuida en cuatro facultades: Artes,Teología, Derecho y Medicina.

Los objetivos de la universidad medieval son:

  • Regular la enseñanza, determinando los estudios para acceder al profesorado.
  • Controlar la calidad de la enseñanza mediante la fijación de textos y programas.
  • Impartir títulos reconocidos que capacitan para ejercer una profesión.

Vista del All Souls College, Oxford.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana