Más información
La filosofía del lenguaje ordinario
Los errores categoriales de Ryle
- Ryle advierte de la gran cantidad de expresiones de la vida cotidiana que, debido a su forma ganancial, resultan sistemáticamente confundentes. Estas confusiones se expresan en forma de paradojas y antinomias.Tienen lugar cuando las analogías gramaticales nos impiden distinguir una proposición descriptiva de una proposición metafísica.
- Ryle se interesa por los problemas filosóficos, que aparecen cuando a un concepto se le atribuyen tipos lógicos que no le pertenecen. Las expresiones «Ella vino por amor» y «Ella vino por aquí» no pertenecen a la misma categoría, a pesar de su similitud gramatical.
- Con el propósito de resolver estos problemas, Ryle establece una geografía de los conceptos que, mediante el análisis, sirva para diferenciar los niveles de significación.
El fantasma en la máquina
- Una de las principales fuentes de problemas y de engaños similares a los conflictos categoriales es el cartesianismo. El cartesianismo, apoyado en el dualismo mente/cuerpo, proporciona una interpretación equivocada de los actos psíquicos. El error radica en creer que existe una entidad no material detrás del cuerpo que gobierna la conducta. Ryle denomina a este punto de vista «dogma del fantasma en la máquina».
- Frente a ello, Ryle mantiene que los actos mentales o psíquicos son simplemente modos de disponerse a actuar en vista de tales o cuales circunstancias.
- Igualmente rechaza que exista razón alguna para diferenciar entre el conocimiento de uno mismo y el conocimiento de los otros. No hay modo privilegiado de acceder a los hechos mentales.
Grabado inglés del interior de la Biblioteca de Oxford.
El lenguaje según Austin
- Austin recoge la idea de la multiplicidad de usos con que el lenguaje puede ser utilizado e intenta llevar a cabo una investigación sistemática de dicha multiplicidad.
- Se enfrenta a quienes sostienen que el uso fundamental y corriente del lenguaje es hacer afirmaciones o descripciones. La suposición de que las palabras se usan únicamente para describir la califica de falacia descriptiva.
- Cuando se examina el lenguaje real se pueden distinguir dos tipos de expresiones:
- Las expresiones constativas sirven para enunciar algún hecho o para describir un estado de cosas y pueden ser verdaderas o falsas.
- Las expresiones realizativas se emplean para ejecutar una acción: «te aseguro que», «te prometo hacer X», etc. En este caso la condición ejecutiva depende tanto de la voluntad del hablante como de las circunstancias objetivas.
- A la vista de los problemas que le planteó esta distinción, Austin propone la siguiente clasificación de los actos de habla:
- Actos locucionarios (los que consisten en decir algo).
- Actos ilocucionarios (los que se realizan al decir algo).
- Actos perlocucionarios (los que se realizan por el hecho de haber efectuado un acto ilocucionario).
El equipamiento conceptual según Strawson
- Rechaza que los problemas filosóficos desaparezcan al devolver a las palabras su uso cotidiano u ordinario. Strawson propone como labor propia del filósofo descubrir y enunciar los principios que subyacen a la competencia que todos tenemos sobre nuestra propia lengua.
- La tarea del filósofo consiste en poner al descubierto la estructura subyacente del lenguaje y que Strawson denomina el equipamiento conceptual.
- El equipamiento conceptual son los conceptos que permiten hacer comprensible el mundo, y que gracias a ellos tenemos una experiencia de él.
La metafísica descriptiva
- La metafísica tiene como objeto el equipamiento conceptual que utilizamos para nuestras relaciones con el mundo.
- El contenido de la metafísica descriptiva consiste en un conjunto de conceptos, categorías y conexiones que forman un núcleo invariable de nuestro modo de pensar y hablar acerca del mundo.
- Se puede hablar de una estructura conceptual porque lo que se nos aparece como un universo desordenado de nociones posee en realidad un orden.
- La tarea del filósofo consiste en descubrir y explicar esta estructura a fin de arrojar claridad en las descripciones sobre el mundo y sobre las cosas particulares.
Escultura de Ramón Guillén Balmes.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XX: las últimas corrientes
- Un nuevo ejercicio de la filosofía
- El positivismo lógico
- Filosofías de la conciencia (I). Bergson y Freud
- Filosofías de la conciencia (II). Husserl
- Xabier Zubiri
- Wittgenstein
- Karl Popper
- La filosofía del lenguaje ordinario
- El marxismo humanista y científico
- El existencialismo
- La hermenéutica. Gadamer
- La Escuela de Francfort
- El estructuralismo
- El debate de la posmodernidad