La filosofía del lenguaje ordinario

A partir de la publicación en 1953 de la segunda obra de Ludwig Wittgenstein, Las investigaciones filosóficas, se produce un nuevo giro en la concepción filosófica del lenguaje. Esta renovación tiene su origen en la Universidad de Oxford y surge como reacción a los esquemas rígidos desarrollados por los positivistas lógicos. Se trata de una de las corrientes más influyentes de todo el panorama filosófico y la principal rival de la hermenéutica continental.

Los errores categoriales de Ryle

  • Ryle advierte de la gran cantidad de expresiones de la vida cotidiana que, debido a su forma ganancial, resultan sistemáticamente confundentes. Estas confusiones se expresan en forma de paradojas y antinomias.Tienen lugar cuando las analogías gramaticales nos impiden distinguir una proposición descriptiva de una proposición metafísica.
  • Ryle se interesa por los problemas filosóficos, que aparecen cuando a un concepto se le atribuyen tipos lógicos que no le pertenecen. Las expresiones «Ella vino por amor» y «Ella vino por aquí» no pertenecen a la misma categoría, a pesar de su similitud gramatical.
  • Con el propósito de resolver estos problemas, Ryle establece una geografía de los conceptos que, mediante el análisis, sirva para diferenciar los niveles de significación.

El fantasma en la máquina

  • Una de las principales fuentes de problemas y de engaños similares a los conflictos categoriales es el cartesianismo. El cartesianismo, apoyado en el dualismo mente/cuerpo, proporciona una interpretación equivocada de los actos psíquicos. El error radica en creer que existe una entidad no material detrás del cuerpo que gobierna la conducta. Ryle denomina a este punto de vista «dogma del fantasma en la máquina».
  • Frente a ello, Ryle mantiene que los actos mentales o psíquicos son simplemente modos de disponerse a actuar en vista de tales o cuales circunstancias.
  • Igualmente rechaza que exista razón alguna para diferenciar entre el conocimiento de uno mismo y el conocimiento de los otros. No hay modo privilegiado de acceder a los hechos mentales.

Grabado inglés del interior de la Biblioteca de Oxford.

El lenguaje según Austin

  • Austin recoge la idea de la multiplicidad de usos con que el lenguaje puede ser utilizado e intenta llevar a cabo una investigación sistemática de dicha multiplicidad.
  • Se enfrenta a quienes sostienen que el uso fundamental y corriente del lenguaje es hacer afirmaciones o descripciones. La suposición de que las palabras se usan únicamente para describir la califica de falacia descriptiva.
  • Cuando se examina el lenguaje real se pueden distinguir dos tipos de expresiones:
    • Las expresiones constativas sirven para enunciar algún hecho o para describir un estado de cosas y pueden ser verdaderas o falsas.
    • Las expresiones realizativas se emplean para ejecutar una acción: «te aseguro que», «te prometo hacer X», etc. En este caso la condición ejecutiva depende tanto de la voluntad del hablante como de las circunstancias objetivas.
  • A la vista de los problemas que le planteó esta distinción, Austin propone la siguiente clasificación de los actos de habla:
    • Actos locucionarios (los que consisten en decir algo).
    • Actos ilocucionarios (los que se realizan al decir algo).
    • Actos perlocucionarios (los que se realizan por el hecho de haber efectuado un acto ilocucionario).

El equipamiento conceptual según Strawson

  • Rechaza que los problemas filosóficos desaparezcan al devolver a las palabras su uso cotidiano u ordinario. Strawson propone como labor propia del filósofo descubrir y enunciar los principios que subyacen a la competencia que todos tenemos sobre nuestra propia lengua.
  • La tarea del filósofo consiste en poner al descubierto la estructura subyacente del lenguaje y que Strawson denomina el equipamiento conceptual.
  • El equipamiento conceptual son los conceptos que permiten hacer comprensible el mundo, y que gracias a ellos tenemos una experiencia de él.

La metafísica descriptiva

  • La metafísica tiene como objeto el equipamiento conceptual que utilizamos para nuestras relaciones con el mundo.
  • El contenido de la metafísica descriptiva consiste en un conjunto de conceptos, categorías y conexiones que forman un núcleo invariable de nuestro modo de pensar y hablar acerca del mundo.
  • Se puede hablar de una estructura conceptual porque lo que se nos aparece como un universo desordenado de nociones posee en realidad un orden.
  • La tarea del filósofo consiste en descubrir y explicar esta estructura a fin de arrojar claridad en las descripciones sobre el mundo y sobre las cosas particulares.

Escultura de Ramón Guillén Balmes.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana