Más información
Karl Popper
El racionalismo crítico o falsacionismo
La concepción filosófico-científica de Popper se suele denominar racionalismo crítico o falsacionismo. Esta denominación se refiere a un compromiso con la actitud racional y a una caracterización de la naturaleza del conocimiento basada en el criterio de demarcación científica que excluye la metafísica al ser imposible descubrir hechos empíricos que refuten sus contenidos.
Afinidades y diferencias con los positivistas lógicos
Popper mantuvo contacto con algunos positivistas lógicos que formaban parte del Círculo de Viena. Su primer libro, La lógica de la investigación, apareció entre las publicaciones de este Círculo. Sin embargo, Popper se consideró un crítico del grupo.
- Afinidades:
- El conocimiento científico es el conocimiento verdadero;
- Los enunciados científicos hay que considerarlos microteorías.
- No hay conocimiento objetivo fuera del lenguaje.
- Aceptan la dicotomía entre conocimiento objetivo y pseudoconomiento.
- Las ciencias formales no aportan conocimiento sobre la experiencia.
- Diferencias: Popper rechaza el principio de verificación, propone el criterio de falsabilidad y se opone a la tesis de que el método de la ciencia es un método inductivo.
El criterio de falsabilidad
Popper establece el criterio de falsabilidad para distinguir lo que es científico de lo que no lo es. Según este criterio, una teoría es científica cuando, siendo falsable en principio, no está de hecho falsada a pesar de que hemos intentado refutarla con todos los medios disponibles.
De todo esto Popper extrae una serie de consecuencias para el desarrollo del conocimiento:
- No es exigible que un sistema científico pueda ser seleccionado de una vez para siempre, en un sentido positivo.
- Siempre ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico.
De aquí se deduce que:
- El conocimiento científico y cualquier teoría científica siempre tiene algo de precario.
- Que el conocimiento científico consiste en aprender de los errores que hayamos cometido.
Las insuficiencias de la lógica inductiva
Según Popper, la lógica inductiva, que permite el tránsito de las observaciones de datos sensibles particulares a generalizaciones o leyes generales, no proporciona un criterio adecuado para distinguir el carácter científico de un sistema de teorías.
Las razones que alega son:
- Basta aducir un único caso en contra para desmentir un enunciado general o una ley.
- Aunque dispusiéramos de toda la información, y ella nos garantizara que no ha habido hasta la fecha un hecho que refute el enunciado general, es imposible garantizar que en el futuro no haya uno que lo haga.
- Si las teorías científicas no son nunca verificables empíricamente en su totalidad, es preciso otro criterio de demarcación: el criterio de falsabilidad.
Historia y sociedad
En su libro La miseria del historicismo, elabora una dura crítica al historicismo defendido por Platón, Hegel y Marx, según el cual existen leyes o principios del desarrollo histórico que nos permiten predecir el curso de los acontecimientos, tal y como un astrónomo predice un eclipse de Sol.
Este historicismo, en opinión de Popper, olvida que tanto el desarrollo del conocimiento científico como el curso de los acontecimientos humanos están expuestos a errores y a iniciativas cuyos resultados y efectos no son siempre predecibles.
Basta pensar en el impacto e influencia de las nuevas tecnologías, que eran inimaginables hace unos años y cuyas consecuencias pueden cambiar el rumbo de la historia en una línea actualmente difícil de determinar.
Interrogantes permanentes
Para Popper nunca existen razones suficientes para afirmar que la sociedad tenga que desarrollarse de una manera determinada lo quieran o no sus ciudadanos. Dado que nunca podemos estar absolutamente seguros de cuáles son las respuestas correctas a los interrogantes que se le plantean a los ciudadanos, es necesario mantener los más amplios límites de libertad de crítica.
La democracia
Popper concibe la democracia como el sistema en el que los gobernantes puedan ser sustituidos sin recurrir a la violencia. Las dos cuestiones centrales de la filosofía política son:- ¿Cómo se puede evitar que el ejercicio del poder no se apoye en dogmas sociales o políticos?
- ¿Qué tipo de instituciones hay que establecer para reducir el peligro y los riesgos que traen consigo la administración de los asuntos públicos por políticos ineficaces?
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XX: las últimas corrientes
- Un nuevo ejercicio de la filosofía
- El positivismo lógico
- Filosofías de la conciencia (I). Bergson y Freud
- Filosofías de la conciencia (II). Husserl
- Xabier Zubiri
- Wittgenstein
- Karl Popper
- La filosofía del lenguaje ordinario
- El marxismo humanista y científico
- El existencialismo
- La hermenéutica. Gadamer
- La Escuela de Francfort
- El estructuralismo
- El debate de la posmodernidad