Kant (II)

Kant, después de explorar las condiciones que hacen posible el conocimiento de la realidad sensible, va a extender su investigación al campo de la filosofía práctica y al campo de la reflexión estética. Se trata de las otras dos parcelas de la vida racional del hombre y que culminan el gran edificio de la razón.

La voluntad

Cuando se trata de determinar el valor moral de una acción, Kant señala que lo decisivo no es el fin que se persigue o los resultados que se obtienen, sino el motivo que hay detrás de la acción y que determina la voluntad.

Una acción es moralmente buena en sentido estricto cuando la voluntad sólo reconoce como motivo para actuar el deber de actuar como se debe. Es decir, cuando está determinada por la razón en forma de principios universales.Y no lo es, o sólo relativamente, cuando está determinada por elementos externos a la razón, como los sentimientos, las inclinaciones u otros factores contingentes.

Los imperativos

Los mandatos morales vienen expresados en forma de imperativos; los imperativos pueden ser hipotéticos o categóricos.

  • Los imperativos hipotéticos sirven para realizar acciones que son buenas en tanto que permiten alcanzar un fin.
  • Los imperativos categóricos son incondicionales y prescriben una acción por sí misma. Tienen que ser cumplidos necesariamente por los hombres en tanto que son racionales.

Los mandatos morales de los imperativos categóricos exigen el respeto a la autonomía y a la dignidad del hombre, siendo la libertad la condición que hace en última instancia posible las acciones con valor moral.

Las dos formulaciones más importantes son:

  • Actúa de tal forma que el principio que puedas querer que determine tu acción se convierta en ley universal.
  • Actúa de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre y en todo momento como un fin y nunca exclusivamente como un medio.
 

Portada de Crítica de la razón pura, 1794. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

La felicidad

Aunque es una aspiración universal, la felicidad no se puede convertir en el principio determinante de las acciones morales. No todos los hombres la entienden de la misma manera.

La felicidad sólo cabe esperarla cuando se ha hecho todo lo que se debe. La reconciliación entre la naturaleza de los deseos humanos (la felicidad) y las exigencias de la ley moral (el deber) tienen en Dios no su garantía, sino su mejor expresión.

La política

La concepción política de Kant está comprometida con los ideales de la Revolución Francesa e influenciada por la filosofía de Rousseau.

Siguiendo a Rousseau, sostiene que la autoridad política se funda en la voluntad general y en la idea regulativa del contrato social. El Estado tiene que garantizar la libertad, la igualdad y la dignidad de todos los ciudadanos. El uso de la coerción para evitar acciones que no sean compatibles con la libertad de todos es moralmente permisible para erradicar los impedimentos contra la misma.

Al igual que otros contractualistas, Kant es partidario de extender las características de un Estado democrático y liberal a todos los demás, con el objeto de conseguir la paz. Para ello tienen que cumplirse las siguientes condiciones:

 

  • Que todos los Estados posean una constitución republicana que asegure los derechos fundamentales.
  • Que revista una unión pacífica basada en una confederación de Estados.
  • Que se reconozca un derecho a la ciudadanía mundial limitado.

La estética

En su libro Crítica del juicio, Kant sienta las bases del juicio estético para diferenciarlo del juicio científico y del juicio moral.

  • Los juicios estéticos o del gusto no se basan exclusivamente en las sensaciones individuales que producen experiencias agradables o desagradables. Los juicios estéticos encierran una pretensión de validez universal basada en el sentido común: la facultad para reconocer que algo es bello, obteniendo una satisfacción desinteresada con su contemplación, se refiere a la forma de la finalidad. «Belleza es aquella forma de la finalidad de un objeto, en cuanto es percibida en él sin la representación de un fin».

    Kant complementa el placer estético que produce la belleza con lo sublime: se refiere a algo ilimitado, desborda a todas nuestras facultades y va acompañada de la idea de totalidad.

  • En la segunda parte de la Crítica del juicio se ocupa de la relación entre el juicio estético y el juicio teleológico. La idea de finalidad sirve para definir la belleza del siguiente modo: un objeto bello no tiene una finalidad inherente, la finalidad es algo que proyecta el sujeto en ella. Es una finalidad subjetiva y por eso dice Kant que es una finalidad sin fin. Pero existe también otro tipo de finalidad objetiva que se refiere a la naturaleza, pues nada en ella es vano o está sujeto a un ciego mecanismo natural.

Esta idea de finalidad es necesaria para complementar a las leyes de la física, es una idea regulativa que sirve para impulsar nuestros esfuerzos para la interpretación de la naturaleza por el juicio.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana