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Individualismo y utilitarismo
El individualismo
El individualismo es una concepción filosófica según la cual la unidad básica de toda agrupación humana o de toda sociedad es el sujeto individual. El individualismo puede ser:
- Político: el gobierno se basa en el consentimiento de los individuos, representa sus intereses individuales, protege sus derechos y posibilita la satisfacción de los intereses de cada individuo.
- Ético: la moralidad de las acciones está determinada por el bien y el interés propio.
- Religioso: el creyente individual no necesita de intermediarios y es responsable de su destino.
- Económico: el sistema económico tiene que basarse en la libre iniciativa y el respeto a la propiedad privada.
Tocqueville: el individualismo estadounidense
- La igualdad de las condiciones de los hombres, basada en la certeza de que todos pueden disfrutar del mismo tipo de bienes y luchar por su propia felicidad.
- Las virtudes del individualismo americano son: tenacidad, responsabilidad, espíritu de sacrificio, capacidad de trabajo, orgullo e independencia.
- Escisión entre el hombre privado y el hombre público.
Pintura de Degás, El despacho de algodón en Nueva Orleans
Los defectos del individualismo americano
- El individualismo extremo y el desinterés en los asuntos de Estado convierten la indiferencia política en la única virtud ideal de los ciudadanos, y al buen gobierno en una institución que no molesta a los ciudadanos para buscar su provecho y felicidad.
- El individualismo promueve valores materialistas, vulgares y mediocres; incuba defectos de espíritu en los hombres, como lo es una excesiva dependencia de los objetos de consumo.
- Los valores del individualismo estadounidense se oponen a los placeres más nobles y a las formas elevadas del disfrute de la libertad.
El utilitarismo
El utilitarismo es la concepción filosófica, moral, política y económica más influyente en el mundo anglosajón. Se trata de una perspectiva que pretende superar los defectos del individualismo.
La idea principal es que la moralidad de las acciones está determinada por las consecuencias con relación al bienestar y la felicidad. Los principales representantes de esta doctrina son: Jonathan Bentham y John Stuart Mill.
- Principio de felicidad: las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad e incorrectas si tienden a producir lo contrario de la felicidad.
La felicidad para Mill es una combinación de placeres sensibles e intelectuales que son deseables por sí mismos. La felicidad también incluye los sentimientos del autorrespeto, la dignidad, la justicia y los derechos.
- El principio de bienestar general: las consecuencias de las acciones tienen que contribuir al mayor bienestar y felicidad posible del mayor número de personas.
- El principio de sacrificio: la moral utilitarista reconoce en los seres humanos la capacidad de sacrificar su mayor bien por el bien de los seres humanos. Sólo se niega a admitir que el sacrificio sea un bien en sí mismo.
Utilitarismo y liberalismo
Mill fue un gran defensor de los principios y los valores del idealismo, tal y como lo demostró en su libro Sobre la libertad. Su compromiso con el liberalismo y el individualismo se resume en la defensa de las libertades individuales recogidas en los derechos fundamentales, y la reducción de todas las funciones del Gobierno y el Estado a la de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Su programa liberal se resume así:
- Las libertades de conciencia, de expresión y discusión no pueden estar sometidas a ningún tipo de restricción.
- Las libertades de reunión y de escoger la forma de vivir son necesarias para garantizar el bienestar general y la felicidad de todos los hombres.
- La pluralidad ideológica y la tolerancia son las mejores garantías para el libre ejercicio de las facultades de los hombres.
- Todos los hombres tienen que tener la libertad de buscar su propio bien por su propio camino sin privar a los demás del suyo.
- El único sistema político compatible con las libertades es el sistema representativo, que da cabida a las mayorías y a las minorías.
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